Facebook acaba de cambiar de algoritmo que afectará a muchas marcas y empresas en la red social, frenando el “click bating”. ¿No sabes lo que significa algoritmo? No te preocupes, no es necesario saberlo. En un par de minutos te explicaremos lo que ha cambiado en la famosa plataforma de Mark Zuckerberg.

¿Qué es el click bating?

Alguna vez has estado tranquilamente navegando por Facebook y de pronto te topas con una publicación que dice “Mago es decapitado ante los ojos de sus hijas tras fallar en un peligroso truco final. Si quieres ver la escena dale click aquí”. En eso, le das click, y resulta que te envió a una publicidad engañosa de Starbucks para que compres el 2×1.

O quizás has estado navegando por la red social mientras almuerzas y te topaste con la imagen de una niña “muriendo de cáncer”, con un comentario de foto que dice “entra para que dones a tal institución”. Entraste y resulta que es el lanzamiento de un nuevo smartphone en la China.

Esto es llamado “click bating” o “caza clicks”. Los titulares escandalosos, falsos o incorrectos que llevan a los usuarios a dar click a una página externa, la misma que al final no tiene nada que ver con el titular.

¿El cambio de algoritmo mejorará y solucionará todo esto? ¿Cómo?

A partir de ahora, Facebook filtrará todo el contenido que se publique para mejorar la calidad y la “experiencia de los usuarios”, según dicen en su blog.

Adiós a los titulares falsos: Se va a contar la cantidad de tiempo que la gente pasa en una web al abrir un link desde la misma red social. En pocas palabras, si tú le das click al link del mago decapitado y te das cuenta que es una publicidad engañosa, entonces cerrarás la página inmediatamente y encima te molestarás.

Si la cierras, no pasarás ni 2 segundos allí y Facebook lo sabrá. Entonces, bajará considerablemente la llegada o alcance de dicha página web que solo se dedica a mostrar publicidad engañosa, tal cual “castigo”.

Por el contrario, en caso el contenido sea de calidad, verdadero y el usuario se quede más tiempo en la web a la que entró, pues Facebook la premiará otorgando más alcance y considerando su crecimiento orgánico.

Adiós fotografías solas, hola imagen con enlace: Aquí lo único que tienes que hacer es ver las dos imágenes que aparecen al inicio de esta noticia. La forma “correcta” e “incorrecta” de publicar las cosas. Simplemente, si eres un CM de una marca o medio y quieres publicar algo, debes saber que Facebook le dará más prioridad a los enlaces en lugar de las fotos con enlaces.

Tal cual se ve en la imagen, Facebook premiará a las marcas que publiquen enlaces y no fotografías con enlaces por separado. Además, el URL en el comentario debe eliminarse para que haya mejor posicionamiento.

1. Tendrás mayor tasa de conversión si se puede dar click a la foto (esto solo es posible si la foto es en realidad un enlace).

2. Tendrás más espacio para describir tu enlace.

3. Cuando hagas campañas de publicidad ahora no estarás pagando por los clics en las fotos, directamente pagas por los clics en enlaces.

Fuente: newsroom.fb.com