Los riesgos de seguridad para el Consumidor son latentes en los días donde hay más comercio electrónico, según B2B Internacional y Kaspersky Lab en el verano de 2013, el 98% de usuarios de dispositivos electrónicos personales prefiere la facilidad y conveniencia de las compras y la banca en línea.

En el Cyber Monday la expectativa de los usuarios crece por la planificación de sus compras, sin embargo, los delincuentes usan estas situaciones para aprovechar y cometer delitos cibernéticos, iintensificando los ataques para el robo de dinero.

Según el director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, Dmitry Bestuzhev, “En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas.

Consejos para prevenir robos electrónicos:

1.- Ataques de malware a través de redes sociales: Si ves una promoción a través de las redes sociales, especialmente Facebook o Twitter, confirma directamente con el sitio de la oferta antes de hacer clic en un enlace desconocido.

2.- Compras a través de teléfonos y tabletas: Cuando un programa malicioso o aplicación se instala en tu tableta o smartphone tendrá acceso a tu cuenta de banco y podrá robar tus contraseñas. Por eso, cualquier dispositivo de computación móvil que utilices para conectarte al Internet debe de tener un software de seguridad instalado y actualizado.

3.- Identifica la dirección: Asegúrate de que las URL comiencen con “https: / /” y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio web que se está visitando.

4.- Contraseñas seguras: Incluye números, letras y símbolos, las contraseñas largas son ideales para reducir las posibilidades de que un hacker adivine la clave.

5.- Utiliza una sola tarjeta de crédito: para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Coordina con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

6.- Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad: realiza escaneos/chequeos rutinarios, además se recomienda instalar aplicaciones para cada sistema con el fin de proteger tus transacciones.