¿Alguna vez has comprado un celular en la calle o por medio de venta por internet? Si tienes duda de que tu celular tiene un origen bastante raro existe una herramienta disponible que identifica si un smartphone se encuentra registrado como hurtado, robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Google Play: Detectan 30 aplicaciones que tienen virus. Entérate

¿Qué debo hacer? Para comenzar debes ingresar al siguiente enlace del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Allí deberás introducir el código IMEI. Si perdiste tu caja, para conocer el código IMEI, solo es necesario marcar en el teléfono #06#. Ese número de 15 dígitos debe ser guardado en caso de pérdida o robo.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS. Este código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial.

Si te roban o pierdes tu equipo celular, debes reportarlo de inmediato a la empresa operadora, que te brindará el servicio para que procedan a bloquearlo, asimismo es preferible que brindes el código. Sólo así podrá ser puesto en el listado. Ahora ya lo sabes.