CarPlay es un software o sistema operativo de Apple destinado a algunos automóviles que son compatibles con él, y que permite controlar tu carro y sus funciones desde un iPhone. Parece algo muy tecnológico y útil pero, ¿es seguro?

Desde la Universidad de Utah, en Estados Unidos, publicaron un informe que revelaba que utilizar Carplay distrae hasta cuatro veces más que conducir solo. Así que ahora Apple tendría que demostrar lo contrario.

El informe señalaba que Carplay y la asistente Siri dentro del carro, a pesar de su opción de “ojos libres”, confunde más de lo deseable y ante el error reiterado de los encargos que realiza el conductor, inevitablemente se debe intervenir para poder realizar la tarea manualmente.

En tanto, Apple asegura que el software es fiable, puesto que Carplay impide que en la pantalla aparezca alguna app de iOS que no esté optimizada para su uso en carros y, entonces, la que lo haga se debe mostrar de forma segura (con botones grandes y menú que impidan una distracción). Apple señala así que estas son medidas suficientes como para el entorno sea completamente seguro.

Lo que sí está claro es que al terreno de softwares para automóviles aún le queda mucho por mejorar y que para algunos choferes sí puede resultar una distracción.

Sin importar que el software se controle por medio de comandos de voz, o que sea predictivo, a veces no es lo suficientemente “inteligente” como para responder el 100% de tareas que un conductor puede tener.