Windows Phone 8.1 es el último sistema operativo de Microsoft presente en dispositivos de gama alta o los Lumia recientemente lanzados. En la otra esquina está el Android L, el sistema operativo de Google que promete unir todas las plataformas, desde smartphones hasta televisores, aunque aún no está disponible para los usuarios, se espera que dentro de poco reemplace al KitKat.

¿Cuál te conviene más? Para saberlo hay que conocer sus principales características y, dependiendo de ellas, podrás inclinarte a alguno.

Pantalla de inicio

El Windows Phone 8.1 tiene una estructura más innovadora llamada Live Tiles o “ventanas vivas”. Una matriz de cuadrados y rectángulos, como un cruce entre un acceso directo y un widget. Cada ventana puede editarse en diferentes tamaños, elegir qué ventanas estarán en la pantalla de inicio y, en caso queramos ver todas las apps completas del móvil, solo tenemos que deslizar hacia la derecha y aparecerán.

Se trata de una pantalla más fácil de organizar, aprovechando todo el espacio al máximo.

Por otro lado, el Android L se trata de una combinación de aplicaciones, carpetas y widgets repartidos en distintas pantallas de inicio. Como sabemos, funciona deslizando hacia el costado para observar todas las apps que contiene el celular. Podemos agrupar en carpetas las apps (aunque esto también llegará al Windows Phone dentro de poco).

En favor de Android podemos destacar sus widgets, una especie de mini aplicaciones que nos muestran información directamente y resultan mucho más funcionales que las Live Tiles, se pueden colocar en cualquiera de las pantallas. Por ejemplo, el widget del tiempo, el gmail, nuestro feed de Facebook o herramientas de ajustes rápidos.

Personalización

Aquí sale ganando Android L. Como decíamos, los usuarios pueden añadir widgets, fondos de pantalla, fondos animados, instalar launchers que modifican radicalmente el diseño del sistema y muchas cosas más.

En el caso del Windows Phone 8.1 se han añadido opciones de personalización (muy ausentes en las versiones de Windows anteriores). Recién acaba de incorporar los Live Tiles (en cambio Android tiene personalización en todas sus versiones pasadas) para los fondos de pantalla de un color plano (no animados). Es decir, solo puedes cambiar el tamaño de las apps en la pantalla y elegir un fondo estático, además de elegir si mostrar dos o tres columnas de apps.

Notificaciones

El Windows Phone 8.1 añade el Action Center, un desplegable que se extrae deslizando desde la parte superior de la pantalla, idéntico a la ya conocido de Android.

Es decir, Android ya tenía eso desde hace mucho, pero el Android L lo ha mejorado aún más. Inteligentemente, el sistema ordenará automáticamente tus notificaciones de mayor a menor importancia, tomando en cuenta tus preferencias al pasar del tiempo.

Pantalla de bloqueo

La de Windows Phone 8.1 es más sencilla, sobria y elegante, cuenta con un reloj y muestra pequeños íconos en la parte inferior que nos señalan si tenemos correos o mensajes por leer.

Pero la pantalla de Android cuenta con, aparte de las notificaciones recientes, un acceso directo a la cámara y widgets especiales para esta área.

Navegador

Android L nos ofrece a Google Chrome. Sencillo, fluido, capaz de sincronizar el historial, marcadores y hasta datos de autocompletar, además de tener un modo de compresión de datos para que ahorremos datos móviles.

Windows Phone nos trae el último Internet Explorer 11, también cuenta con compresión de datos y ha mejorado cosas como el nuevo modo lectura o pantallas ilimitadas.

Fuente: tuexperto.com