El constante tráfico de la ciudad nos da la impresión de que estamos en camino a padecer cada vez más este problema, sin muchas soluciones concretas. Pero la tecnología nos ha enseñado que es posible mejorar este campo fusionándose con la industria de automóviles y brindándonos algunas herramientas.

Por eso, estos puntos clave prometen ser la solución al tráfico citadino. Y no son ninguna utopía, actualmente ya se están desarrollando y se piensa su implementación en los próximos años.

1. Transporte de carros sin conductor: Los carros que no necesitan conductor y son completamente autónomos ya han sido creados, solo que aún tienen que pasar por muchas pruebas y algunos aspectos legales, sociales y culturales.

Pero ya existen, y prometen aliviar el tráfico. “No tendrás que aparcar tu propio auto y podrás sentarte relajado mientras lees periódico o contestas tus correos mientras el carro se conduce solo”, aseveró el consultor urbanista John Miles, de la firma Arup.

Los carros autónomos son capaces de ver más que cualquier humano diversos obstáculos, opciones de tránsito y solución de problemas. Además, respetarían más las leyes de tránsito.

2. Semáforos inteligentes y sensores en las calles: Sí, aún más inteligentes que los actuales. Podrán decidir cuándo dejar que fluya el tráfico y cuándo detenerlo. También se piensa implementar sensores adheridos a las calles y carreteras que pueden comunicarse con los sistemas de gestión del tráfico y sugerir rutas alternativas cuando hay accidentes u obras de construcción.

3. Aplicaciones para estacionar: Por ejemplo, en Europa se estima que el 10% del tráfico y congestión se debe a que los conductores están dando vueltas buscando dónde estacionarse.

Actualmente ya existen varias apps para smartphones destinadas a controlar o ayudar a los usuarios a sacar provecho de los estacionamientos.

4. Computadoras de interpretación de datos: Un ejemplo es el grupo de trabajo Transport Systems Catapult, que busca maneras innovadoras de solucionar los problemas de transporte. Este grupo creado por el gobierno británico gira en torno al análisis de datos.

El grupo cuenta con una impresionante sala de control a la que llega una cantidad masiva de datos sobre el tráfico del Reino Unido, e incluye datos tan variados como cifras de peatones, estacionamientos copados, taxis en aeropuertos, etc.

Este grupo reúne toda la información en presentaciones visuales con el objetivo de lograr que alguien pueda utilizar todos los datos para crear nuevas apps y servicios para los ciudadanos. Esta iniciativa podría traerse a Latinoamérica.