Hace unas semanas lanzó las , una nueva característica que ha sido bien recibida por los usuarios y los cibercriminales, quienes están estafando a un sinnúmero de usuarios que todavía no pueden utilizarlas.

Desde que fueron anunciadas las videollamadas, un sinnúmero de páginas falsas intentan seducir a los usuarios que no han recibido la última actualización de WhatsApp a que se suscriban a servicios de mensajería Premium, prometiéndoles que de esta manera podrán habilitarlas.

Estas páginas fraudulentas prometen a los usuarios de WhatsApp activar las videollamadas solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus allegados.

Luego, la víctima es redirigida entre un sinfín de anuncios que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, cuando realmente están robando información del número del móvil o abriendo la aplicación de mensajería del sistema e instando a que los usuarios envíen mensajes SMS a un número Premium con determinado texto.

“Es importante aclarar que no estamos hablando de un “virus de WhatsApp”, ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado o instalado en el equipo cuando se ingresa a la página”, aseguró Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Según detalla el especialista de ESET, algunos sitios poseen el mismo estilo que la página oficial de WhatsApp e incluso permiten ser accedidos en diferentes idiomas según la geolocalización de la IP desde la cual el dispositivo se conecta a la Internet.

Sí, se trata de una estafa que utiliza el furor y el deseo de instalar esta nueva funcionalidad para engañar a los usuarios y hacerlos caer en la estafa”, comenta Gutierrez Amaya

ESET Latinoamérica recomienda a todos aquellos usuarios que ya han compartido el enlace entre sus contactos que se pongan en contacto con ellos para hacerles saber que se trata de una estafa.

En el caso de que se haya completado algún formulario con número de celular o si se ha enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, ponerse en contacto con la operadora de telefonía para corroborar no haber sido suscrito a mensajería Premium. Por su parte, si se ha instalado alguna aplicación en el móvil, lo recomendable es desinstalarla.

Es importante resaltar que la funcionalidad de videollamadas de WhatsApp estará disponible en el dispositivo cuando se actualice la aplicación y no será necesario que se descarguen aplicaciones de terceros, que se envíen mensajes SMS ni que se ingrese a enlaces de terceros.

¿Deseas tener más noticias de Epic?

No dejes de leer