¿Recibiste en tu smartphone un mensaje de audio en donde aseguran que Lima sufrirá una serie de eventos que dejarán sin agua o luz a varios distritos? Atento a esto. Se ha anunciado que de detectarse a las personas que enviaron dicha información falsa, les pasará lo peor.

“Senamhi ha hecho una alerta de lluvias para La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho, acompañadas de descargas eléctricas”, dice el hombre que se presenta como un trabajador del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (Minedu).

Los audios describen que Lima se encuentra en estado de emergencia y que en los próximos días, además de escasear el agua potable, se incita a la población a comprar la mayor cantidad de botellas y bidones con agua para el consumo humano.

Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que denunciará a dichos autores por el delito contra la tranquilidad pública a “quienes difundan información falsa que genere zozobra en redes sociales”, ello en cuanto se identifiquen.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas , por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la , con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú () impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.