Sarahah, peligrosa app de mensajería que le roba popularidad a WhatsApp

	Sarahah fue empleada para enviar mensajes de amor anónimos, pero el uso ha derivado rápidamente a mensajes de acoso, insultos y amenazas. (Foto: Getty Images)

Sarahah fue empleada para enviar mensajes de amor anónimos, pero el uso ha derivado rápidamente a mensajes de acoso, insultos y amenazas. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Entre los jóvenes, es muy popular el recurrir a WhatsApp para intercambiar conversaciones, fotos o videos; sin embargo, en las últimas semanas, una nueva aplicación de mensajería anónima se ha robado la atención de miles para fomentar el acoso entre adolescentes. Se trata de Sarahah .

En árabe significa honestidad y franqueza y en estos días es una de las más descargadas del mundo así como la más criticada por transformarse en un instrumento para el hostigamiento online.

Sarahah, desarrollada en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq y lanzada en febrero pasado, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para teléfono Android y iPhone del momento, pese a no contar con millonarios fondos o una tecnología extremadamente compleja.

Según señala la agencia EFE, la app cuenta con 3,88 millones de descargas en julio en Estados Unidos, superando así al Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp .

Al inicio, el objetivo de Sarahah fue el de funcionar como un intermediador entre los empleados y los jefes. Sin embargo, a medida que avanzó en popularidad, su función cambió radicalmente, convirtiéndose ahora en una ventana para el bullying y acoso laboral.

¿cómo la usan?

La app Sarahah permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo sin que se pueda contestar al comentario o continuar una conversación.

La simple lógica detrás de la aplicación estaba ideada para una premisa práctica y útil: “ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada”.

Lo que no se esperaba era que los usuarios comenzaran a compartir entre sus contactos su dirección web donde dejar mensajes privados.

En un comienzo, Sarahah fue empleada para publicar mensajes de amor anónimos, pero el uso ha derivado rápidamente a mensajes de acoso, insultos y amenazas.

Como ocurrió con Yik Yak, que se popularizó en meses entre universitarios, llegó a recaudar 73 millones de dólares y fue liquidada este año, la anonimidad, que en gran parte comenzó siendo utilizada para mensajes constructivos o chistes, derivó en insultos, mal gusto y acoso.

futuras funciones de WhatsaApp

Eliminar mensajes

Ten cuidado cuando escribas pues te puedes arrepentir. WhatsApp está preparando la opción para borrar mensajes, pero si lo haces, tu amigo recibirá la alerta de que tu mensaje fue completamente eliminado, originando que el receptor se pregunte: ¿Qué escribiste?


tus amigos sabrán cuando cambiaste de número

Una característica que llegará también es la posibilidad de que todos tus contactos estén pendientes de si cambiaste o no tu número. Es decir, si lo has hecho, ellos recibirán una alerta y sabrán el nuevo teléfono que tienes.


Últimos videos

Huacachina es uno de los destinos más impresionantes del mundo

China rechaza sanciones de USA y urge su anulación

Santa Rosa de Lima: reliquias saldrán en procesión el 29 de agosto

¡Atención! 5 consejos para tener mascotas saludables

GOT: ¿qué significa el título del episodio final de temporada 7?

Ir a portada