Montevideo probará en las próximas semanas cargadores USB solares para o tabletas en su centro histórico dentro de una plataforma de experimentación que busca aplicar tecnología para mejorar los servicios municipales, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Concretamente, la Intendencia de la capital uruguaya firmó la semana pasada un convenio durante un año con la empresa Golden que propuso estos cargadores con paneles de células fotovolcaicas.

“La propuesta es para poner dos de estos dispositivos en la zona de Ciudad Vieja (casco histórico)”, dijo a Efe el gerente de Tecnología para Ciudades Inteligentes de Montevideo, Néstor Sosa, quien añadió que actualmente se trabaja con los grupos de acondicionamiento urbano para determinar los puntos exactos de localización.

El acuerdo con las autoridades se enmarca dentro de la iniciativa “Montevideo Plataforma de Experimentación” que permite a la Intendencia hacer “acuerdos con distintas empresas, organizaciones y universidades, para hacer pruebas piloto de alguna tecnología para ofrecer servicios a la población”, relató Sosa.

Estos proyectos se desarrollan a “costo y riesgo” de las empresas y cuenta con un seguimiento por parte de las autoridades de la ciudad, que posteriormente elaboran un informe para ver “si el servicio que ofrece esta de acuerdo con lo que se necesita”.

“En este caso, por ejemplo, los cargadores de USB son equipos que van a estar en la intemperie. Hay que ver el tema vandalismo, testear como funcionan”, especificó.

Además de los cargadores solares, las autoridades han probado y recibido otros proyectos pilotos, que de entre los más avanzados se encuentra uno relacionado con las mediciones de ruido.

“Se han hecho por lo menos dos pruebas (…). Las empresas instalaron equipamiento, se hicieron medidas y ya se hizo la evaluación, y con alguna de estas empresas estamos viendo ya si pasamos a la siguiente fase que este convenio prevé que si las pruebas salen bien y hay interés por la Intendencia, se pueda hacer una compra directa (…) de unos 14.000 dólares”, dijo el gerente.

Estos sistemas servirán para abrir nuevas líneas de trabajo en la ciudad relacionadas con la contaminación acústica y con la interacción entre los niveles de ruido y el tránsito, según explico.

Asimismo, la plataforma ha recibido otras propuestas como dispositivos de ayuda al estacionamiento, cargadores y displays solares en las paradas de autobús y aplicaciones relacionadas con el transporte público.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS