Lluvias en Perú: cómo hizo PPK para enviarte mensajes a tu smartphone tras huaicos en Lima

	Esta es la razón por la que PPK utilizó los mensajes de texto para poder comunicarse con todos los peruanos. ¿Cómo lo hizo? (Foto: Rommel Yupanqui / Peru.com)

Esta es la razón por la que PPK utilizó los mensajes de texto para poder comunicarse con todos los peruanos. ¿Cómo lo hizo? (Foto: Rommel Yupanqui / Peru.com)

Síguenos en Facebook



Ante los últimos estragos ocurridos en el Norte y Centro del país, muchos de los peruanos recibieron el pasado 17 de marzo, a las 19 horas, un mensaje en el que supuestamente era enviado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cómo lo hizo? Ambos mensajes de texto, procedentes del número 775, tienen como fin a que las personas sigan las recomendaciones establecidas por Defensa Civil y que todos los peruanos estemos unidos y alertas.

  • Mensaje a las 19:14: Compatriotas, estamos trabajando sin descanso para llegar con la ayuda necesaria a nuestros hermanos damnificados. Estamos unidos y en calma. PPK.
  • Mensaje de las 21:10: El Perú nos necesita unidos y alertas. Sigue las recomendaciones de prevención y mantente informado en wwww.unasolafuerza.pe. PPK.

Cabe precisar que el gobierno evalúa declarar en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado del Callao.

El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, declaró a la prensa en la ciudad de Chimbote, a donde llegó junto al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para inspeccionar la ayuda enviada por el gobierno a esta zona.

mensajes falsos en WhatsApp

Desde la tarde del pasado miércoles 15 de marzo, diversos usuarios de la aplicación de WhatsApp mostraron temor luego de que recibieran en sus celulares una serie de mensajes y audios relacionados a la falta de agua y huaicos en Lima.

Los audios describen que Lima se encuentra en estado de emergencia y que en los próximos días, además de escasear el agua potable, se incita a la población a comprar la mayor cantidad de botellas y bidones con agua para el consumo humano.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, pidió a la población no creer en falsos rumores difundidos en redes sociales o WhatsApp. A través de Twitter dijo que existen personas irresponsables o interesadas en difundir informaciones falsas que crean zozobra. “No crea en rumores. Estamos monitoreando serán denunciados”, escribió.


Por su parte, diversos congresistas y funcionarios especializados también indicaron que dichos audios solo pretenden alarmar a la población.



El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que denunciará a dichos autores por el delito contra la tranquilidad pública a “quienes difundan información falsa que genere zozobra en redes sociales”, ello en cuanto se identifiquen.

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Los centros de acopio del Gobierno señalados en la publicación son:

  • La Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).
  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).
  • Centro comercial Megaplaza ( Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.

Últimos videos

Crearán más de 20 mil empleos en zonas afectadas por inundaciones

Evangelina Chamorro: así fue su primera terapia de rehabilitación

Chosica: recuperan cuerpo de ingeniero que cayó en el río Rímac

Scarlett Johansson se emociona al recibir bolso hecho a mano por peruanas

Melania Trump premió a peruana Arlette Contreras en Washington

George W. Bush visita Lima en 2002

Ir a portada