se ha convertido en un fenómeno alrededor del mundo. Lo que pocos saben,sin embargo, es cómo Google Earth, el exitoso servicio de mapas del popular buscador, es su producto hermano, ya que fueron creados por el mismo hombre: el americano John Hanke.

El éxito con Google. John Hanke nació en Texas, al sur de los Estados Unidos. Tras estudiar en la universidad de su estado, llevó una maestría de negocios en Berkeley, California (1995). En el 2001, fundó la empresa Keyhole Inc., la cual fue una pionera en datos geoespaciales y que recibió fondos tanto de empresas como Sony como de la propia CIA. Hanke y Keyhole crearon el programa EarthViewer 3D, el cuál despertó el interés de la poderosa Google, que compró la empresa y sus productos en el 2004 por 35 millones de dólares. Con esto, Earthviewer 3D se transformó en lo que hoy conocemos Google Earth y también fue una influencia en Google Maps.

En el 2010, John Hanke fundó Niantic y en el 2015 decidió separarse de Google para dedicarse a tiempo completo a esta empresa propia. Tras desarrollar un juego de realidad aumentada, Ingress, se asoció con Nintendo para desarrollar la aplicación de la que todo el mundo habla hoy: Pokémon GO. Esta permite atrapar pokemones ‘en el mundo real’ gracias a las cámaras del smartphone y mediante servicios de geolocalización con los que trabajó en Google Earth. Pese a que solo se ha estrenado oficialmente en Estados Unidos, Austria, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido, el juego ha llegado a otras partes del mundo extraoficialmente y se ha convertido en un verdadero fenómeno que incluso causa accidentes y prohibiciones.

La clave es la geoubicación. En declaraciones para Mashable, John Hanke explicó el proceso con el que desarrolló el proceso y los lugares conocidos como ‘Pokeparadas’. “Definimos el tipo de lugares que queríamos que formaran parte del juego. Estudiamos dónde se encontraban los lugares públicos, los sitios históricos, los edificios arquitectónicos y demás lugares con características relevantes además zonas singulares. Durante dos años y medio tuvimos personas yendo a todos los sitios donde creían que deberían tener la posibilidad de jugar, por lo que también encontramos muchos sitios remotos.

Hay portales en la Antártida y en el Polo Norte, aunque la mayoría de puntos se encuentran en el medio”. Se tuvieron en cuenta incluso las condiciones climáticas. “Asignamos valores basados en si había agua o eran otro tipo de área como zoos o parques. Por esta razón, un Squirtle aparecerá en una zona con agua”.