El consumidor peruano está cambiando, está cada vez más conectado gracias al crecimiento de internet y de los dispositivos móviles, que genera una infinidad de momentos en los cuales buscan información y asistencia para resolver sus inquietudes como encontrar direcciones, evaluar alternativas para un regalo y hasta hacer las compras del supermercado.

Como consecuencia directa de esta situación, el consumidor peruano está tomando cada vez mejores decisiones de compra. Para comprender bien esta nueva realidad, “Google” y la Universidad del Pacífico encargaron a Ipsos Perú realizar dos estudios, “Connected Consumer” y “Consumer Barometer” , que ponen en evidencia cómo cambiaron los hábitos de compra de los peruanos en función de las nuevas tecnologías digitales y cómo varió la utilización de medios de información.

Más conectado

Uno de los principales resultados de la investigación revela que el consumidor peruano recurre mucho a internet para encontrar soluciones. De hecho, 9 de cada 10 internautas peruanos indican que acuden a la Internet para resolver necesidades e inquietudes, y 49 % de los internautas busca información sobre productos o servicios semanalmente.

Asimismo, 2 de cada 3 internautas locales navega online a diario y no se trata de un comportamiento representativo únicamente del segmento más joven: 62 % de los mayores de 35 se conectan todos los días.

La irrupción de los teléfonos inteligentes impulsó, también, un cambio radical en los hábitos de los consumidores peruanos. Hoy en día, 7 de cada 10 peruanos usa un teléfono inteligente y lo consideran una fuente de entretenimiento. De hecho, el 65 % utiliza su Smartphone para ver videos online al menos una vez a la semana, es decir, que buena parte de su tiempo libre es consumido frente a la pantalla de un teléfono inteligente.

En línea con las tendencias internacionales, también en el Perú los millennials son quienes más dependen de sus celulares. De acuerdo a los estudios, el 82 % de los millennials peruanos usa un Smartphone y uno de cada 2 se conecta a internet desde su dispositivo móvil al mismo tiempo que mira la televisión, por lo que tenemos frente a nosotros a un consumidor multi-pantalla.

Se informan antes de comprar

De acuerdo al estudio “El Consumidor Inteligente”, el 73 % de los peruanos buscan información online antes de concretar una compra, y el 53 % de ellos lo hicieron desde sus Smartphone. Mientras que 1 de cada 3 decide su compra momentos u horas antes de hacerla efectiva.

Otro dato relevante es que el consumidor peruano busca respuestas inmediatas. De acuerdo al estudio, el 20% del target potencial de las marcas declara haber tenido dificultades al buscar información de compra desde su dispositivo móvil y haber buscado la solución en otro sitio web.

Los resultados de estos estudios nos dan claros indicios de que la brecha tecnológica se reduce a paso firme en el país. El panorama de conexión en el Perú ha dado paso a nuevos hábitos de consumo en un contexto en que la facilidad de acceso de los dispositivos móviles y la capacidad de interacción del video online surgen como elementos clave para incrementar y fortalecer la comunicación entre marcas y clientes de todas las edades y segmentos.

TAGS RELACIONADOS