Facebook ha empezado a eliminar algunos perfiles por esta razón

	¿Tu cuenta corre riesgo de desaparecer? Facebook ha empezado a eliminar este tipo de perfiles de su red social. (FOto: Rommel Yupanqui / Peru.com)

¿Tu cuenta corre riesgo de desaparecer? Facebook ha empezado a eliminar este tipo de perfiles de su red social. (FOto: Rommel Yupanqui / Peru.com)

Síguenos en Facebook



Parece que Mark Zuckerberg ha empezado a afilar su mirada frente a algunos usuarios que hacen mal uso de Facebook. Según asegura su propia web, empezará a eliminar distintos perfiles en las próximas semanas. ¿Serás perjudicado?

Según se lee en un informe de la red social esta ha decidido ponerse las pilas y “limpiar” Facebook, es decir, eliminar todas aquellas cuentas que no cumplen sus condiciones de uso, en especial de páginas que comparten las llamadas “noticias falsas” o “fake news”.

¿Será broma? No, pues en Francia se han borrado hasta 30000 cuentas que han compartido contenido sin haber contrastado la fuente original. ¿La causa? Las siguientes elecciones que tendrán lugar el 23 de abril.

“Hoy estamos dando un paso más para interrumpir una operación de spam que hemos estado combatiendo durante seis meses. Se compone de revisar la autenticidad y falsedad de los comentarios que parecen provenir de cuentas ubicadas en Bangladesh, Indonesia, Arabia Saudita, y un número de otros países. Hemos encontrado que la mayor parte de esta actividad no fue generado a través de la cuentas tradicionales, sino por medios más sofisticados que tratan de ocultar información”, se puede leer en el blog de la red social.

Asimismo detalla que “en el futuro los avances que hemos hecho a nuestros sistema de detección nos ayudará a reconocer las noticias falsas con mayor rapidez, y vamos a seguir actualizando nuestros sistemas cada día para mantener nuestra plataforma segura”.

Google por ejemplo es otro de los principales implicados en la lucha contra las Noticias Falsas, ya que como todos sabemos es el principal motor de búsqueda del mundo. De todas formas, Twitter, Instagram o hasta WhatsApp también salen perjudicados. ¿Qué pasará en un futuro?

10 tips para detectar una noticia falsa

  • Sé escéptico con los titulares demasiado atractivos: Las noticias falsas suelen tener titulares sensacionalistas, sorprendentes y poco creíbles en la mayoría de los casos. Si encima contienen mayúsculas o signos de exclamación, deberíamos estar alerta de si se trata de una información falsa.
  • Mira atentamente la URL: Una URL falsa o parecida a la original (con sólo pequeños cambios) puede ser una señal de advertencia de noticias falsas.
  • Investiga la fuente. Verifica la información investigando la fuente de donde proviene la noticia, asegurándote de que sea un portal con buena reputación. Si la historia en cuestión proviene de una organización desconocida, revisa su sección “Acerca de” (o similar) para obtener más información.
  • Lee cuidadosamente la noticia y revisa si tienen errores ortográficos o diseños desagradables. Podría ser un signo claro de información falsa.
  • Considera las fotos. Las noticias falsas a menudo contienen vídeos o imágenes manipuladas. Revisa las fotografías y verifica su procedencia.
  • Inspecciona las fechas. Y comprueba que el orden cronológico de los hechos tenga cierta coherencia.
  • La falta de evidencia o la confianza en expertos sin nombre puede ser indicativo de noticia falsa. Revisa que las fuentes del autor son exactas.
  • Mira otras noticias y contrasta. Asegúrate de que la información aparezca en más de un medio de confianza.
  • Comprueba que no se trata de una broma. Hay distintos medios que se dedican a hacer parodias en forma de noticia, por lo que es importante verificar las fuentes y los detalles de la noticia.
  • Algunas noticias son intencionadamente falsas. Piensa críticamente sobre las historias que lees, y comparte sólo las que sean creíbles.

Últimos videos

CNN promociona a Perú como maravilla del mes en edición digital

Chocolate peruano es reconocido en evento internacional

Conductora quiso atropellar a policía en intervención en av. Javier Prado

Chile a la final de la Copa Confederaciones

Consejos de experto: cómo prevenir un incendio y su propagación

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada