es el temible reto que se difunde por internet y que varios adolescentes han recibido a través de mensajes de texto diversos retos que los obligan a cortarse las manos, ver películas de terror, e incluso suicidarse.

Pero otro reto muy diferente ha empezado a difundirse a través de las redes sociales, especialmente en Facebook. Se trata de La Ballena Rosada. ¿Qué tiene de especial y por qué hay que darle importancia?

Pues se trata de un antídoto para contrarrestar el peligroso efecto expansivo del juego de la Ballena Azul, cuyos 50 retos ya se expandieron en Latinoamérica. Esta fue creada por un diseñador gráfico y un publicista.

“Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien”, anuncia la descripción de la página de Facebook que ya superó los 275 mil likes.

Al igual que “La ballena azul” consiste en 50 pruebas, aunque su propósito es bien distinto. Sus desafíos, en vez de dañar, buscan que los participantes rescaten el lado positivo de la vida, que ayuden a quienes lo necesitan, que se comuniquen con sus familiares, que identifiquen al vaso medio lleno.

Entre algunos retos se encuentran:

  • Pasa un día sin decir palabras negativas

  • Elogia a alguien que sufre bullying

  • Sé tú mismo. Eso es lo más importante

  • Salva una vida

Estos son compartidos en su red social Twitter. ¿La piensas seguir? Si quieres jugar La Ballena Rosada, puedes comenzar ingresando a este perfil de .

algunos retos de la ballena azul

  • Cortar con una navaja “f57” su brazo, no tan profundo, y envíe una foto a su curador.

  • Consumir 420 por la mañana y ver los videos psicodélicos que el curador le enviará.

  • Corte su brazo con una lámina, muy cerca a la vena, ahora más profundo, cerca de tres cortes, y envíasela a su curador.

  • Salte de un edificio. Salve su vida.

	Estos son los 50 retos de la Ballena Azul. (Foto: Captura)
Estos son los 50 retos de la Ballena Azul. (Foto: Captura)

caso en brasil

Los primeros casos fatales en Brasil fueron en el estado de Paraíba (noreste), donde al menos dos jóvenes fallecieron, supuestamente, mientras participaban en una de las pruebas del juego.

Posteriormente, se registró otra muerte de una chica de 16 años en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste del país), quien murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos, una de las habituales pruebas que exige el juego.

En la misma ciudad, tras conocerse la muerte, una madre procuró a la Policía para denunciar que su hija también tenía cortes en el cuerpo y que sospechaba que estaba siguiendo las órdenes del grupo.

Tras declarar ante la Policía, la chica admitió que estaba en la prueba 48 de las 50 del juego. La última, sería el suicidio.

En el estado de Minas Gerais (sureste), la Policía investiga dos suicidios de adolescentes, sin conexión entre sí, sospechosos de participar en el juego.

Otros intentos de suicidio registrados entre adolescentes en las últimas semanas por todo el país han encendido todas las alarmas, entre padres, policía, psicólogos y las propias escuelas o institutos.

En Curitiba (capital regional de Paraná, sur) se han presentado ocho intentos de suicidio entre adolescentes en la última semana, vinculados supuestamente al juego, lo que llevó al alcalde de la ciudad, Rafael Greca, a divulgar un video para alertar a toda la población sobre la “Ballena Azul”.

En el municipio de Ipanema, en Minas Gerais, cundió el pánico entre los padres tras difundirse por Whatsapp un mensaje de un joven que supuestamente participa en el juego en el que pedía perdón por aceptar la prueba, de dar caramelos envenenados a alumnos de tres escuelas distintas del municipio.

En Sao Paulo, la semana anterior, una pareja de jóvenes novios se quitó la vida en la habitación de un lujoso hotel y sus familiares, aunque no mencionaron el juego de la ballena, indicaron que ambos pasaban horas en internet y frecuentaban sitios web y literatura relacionados con el suicidio.

Algunas familias han denunciado que tras descubrir que sus hijos jugaban a la “Ballena Azul” e impedir que continuaran haciéndolo, recibieron amenazas en el teléfono móvil o en las redes sociales.

Por el momento, las autoridades y los expertos aconsejan a los padres estar atentos con las actitudes de los hijos y alertar ante comportamientos extraños.

La Policía, por el momento, investiga el origen de los mensajes e intenta descubrir si las decenas de intentos de suicidios son, como parece, la última prueba de ese macabro juego.