¿Quién se esconce detrás de la voz del asistente de voz de Apple? Muchas personas le piden cosas a Siri, incluso hablan con ella durante la noche, pero lo que no conocen es quién les habla en realidad y si existe. Pues te decirmos que es de carne y hueso.

Si a veces Siri te ha jugado una broma o simplemente te ha cantado alguna canción de cuna. Te contamos que una chica de cabello negro es la que te habla.

Se trata de Susan Bennett. Esta actriz de voz experimentada de más de 40 años de experiencia le pareció “espeluznante” la primera vez que escuchó su voz en algo interactivo, pero ella ahora está acostumbrado a ello y declara que ella y Siri son amigos.

Ella tiene 68 años de edad y grabó la voz para el asistente de voz hace más de 10 años. Todo nació con un proyecto comenzado en julio de 2005 por una empresa llamada ScanSoft, encargada de servicios relacionada con la conversión de texto a voz. Bennett estuvo involucrada en este proyecto y le dieron a entender que el objetivo del mismo era un nuevo sistema de mensajería.

Lo que ella no sabía, ni tampoco los directivos que le rodeaban, era que ese proyecto sería la base para desarrollar Siri. Meses después, ScanSoft se fusionó con su competidor Nuance. Esta fusión fue la encargada de otorgar al asistente virtual de la capacidad de reconocimiento de voz y las voces.

“Estábamos grabando para una empresa de conversión de texto a voz. Y eso era nuevo para nosotros. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo. Pensamos que estábamos haciendo nuevos guiones para sistemas de telefonía”, comenta.

¿Cuántas bromas te ha hecho Siri? Si pruebas ahora el asistente de voz de los iPhone, notarás que es muy divertida y que solo necesitas decirle algunas palabras como “Hello, Siri”, para que empiece a hablar.