A partir del lunes 2 de enero no se podrá comprar ni vender una línea celular prepago sin que el usuario haya sido previamente identificado de manera biométrica, es decir con el reconocimiento de su huella dactilar y de sus datos personales en el Reniec.

Así lo reafirmó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz, quien resaltó el compromiso de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil de asumir su responsabilidad en un tema relacionado con la seguridad ciudadana.

La plena identificación de los usuarios de celulares prepago es una medida adoptada por el gobierno para evitar que estas líneas móviles sigan siendo usadas por delincuentes que se escudan en el anonimato para cometer extorsiones.

Ruiz dijo a la Agencia Andina que desde junio de este año Osiptel ha supervisado la implementación del sistema de identificación biométrica que tanto las empresas como sus distribuidores deberán usar a partir de la fecha señalada.

“Este sistema generará mayor seguridad para los usuarios cuyas identidades ya no serán suplantadas”, señaló y agregó que las operadoras de telefonía móvil lo han entendido así porque en el tema de la seguridad ciudadana tanto el Estado, como las empresas y los usuarios tienen un rol que cumplir.

Suplantación de identidad debe reducirse

Ruiz consideró que, con esta medida, la suplantación de identidades en la posesión de líneas celulares prepago con fines extorsivos debe, sino desaparecer, reducirse significativamente.

Respecto al costo que significará para los distribuidores de líneas celulares prepago la adquisición de los huelleros biométricos, el titular de Osiptel indicó que las empresas operadoras asumirán esos gastos.

Dijo que hay distribuidores que venden líneas de diferentes operadoras y que en esos casos esas empresas podrían encontrar una fórmula para adquirir un solo sistema y ahorrar costos.

“En todo caso se trata de una inversión que apuesta por la seguridad ciudadana”, remarcó el funcionario.

Fuertes sanciones

El presidente del Consejo Directivo de Osiptel manifestó que ese organismo realizará una intensa fiscalización para verificar que se cumpla con la norma mencionada.

Anotó que, de detectarse el incumplimiento, se aplicarán fuertes sanciones económicas que van desde 150 hasta las 300 Unidades Impositivas Tributarias (entre 607,500 y un millón 215,000 soles).

En cuanto a la demanda interpuesta por las empresas Entel y Claro para anular la obligación de la identificación biométrica, Ruiz señaló que la primera de las nombradas ya desistió de su intento.

Sin embargo, Claro mantiene la demanda presentada ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

“La empresa está en su derecho de emprender las acciones legales que considere pertinentes, pero mientras no haya un pronunciamiento del Indecopi, está obligada a cumplir la norma de identificación biométrica”, dijo finalmente.

TAGS RELACIONADOS