SiguienteAnterior

Secretaria española pide inversión sostenida en ciencia en Iberoamérica

Secretaria española pide inversión sostenida en ciencia en Iberoamérica
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, dijo que haya una inversión sostenida de su país a las naciones iberoamericanas en ciencia y tecnología. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, dijo que su país pedirá que se mantenga “sostenida y estable” la inversión que hacen las naciones iberoamericanas en ciencia y tecnología.

Vela, que participó en la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación que concluyó hoy en Cartagena, afirmó que es fundamental que las políticas de los países de la región sean desarrolladas en los tiempos requeridos y puedan tener impacto en los ciudadanos.

“Los que aquí nos reunimos, y España desde luego, somos fervientes creyentes de que la ciencia y la tecnología lo único que reportan es calidad de vida para nuestros ciudadanos y eso es en lo que vamos a insistir”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que es necesario tener “un criterio especial y una mayor sensibilidad” para la financiación de la investigación para el desarrollo y la innovación.

Por otra parte, Vela señaló que España fomenta la movilidad de personas no solo geográfica, sino también entre los sectores privado y académico con programas como doctorados industriales.

“Tenemos iniciativas como las de compartir datos, costes de las editoriales y empezar a sentar las bases para que la ciencia abierta sea beneficiosa para este territorio, y no nos atropelle como otras iniciativas a las que no hemos estado muy atentos y que luego han tenido un impacto negativo”, detalló.

Vela manifestó que los funcionarios iberoamericanos de ciencia, tecnología e innovación deben estudiar estos temas y compartir la información que tengan sobre ellos para poder discutirlos mejor en el futuro.

“La mejor conclusión es que vamos avanzando cada vez a pesar de las inmensas diferencias que se producen entre los países (…) A veces es difícil llegar a concretar acciones, sin embargo de esta cumbre nos vamos con unas tareas ya hechas y muy iniciadas, y ahora solamente falta que más países se asocien a las iniciativas de movilidad, banco de evaluadores y agenda ciudadana”, concluyó.

La Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación se realiza en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cartagena los próximos 28 y 29 de octubre.

Fuente: EFE

¿DESEAS TENERMÁSNOTICIASSOBRETECNOLOGÍA? ¡Sigue nuestro Facebook!

no dejes de leer

Darán hasta S/. 1 millón a peruanos que desarrollen proyectos innovadores y sostenibles

Cerca de 40 % chilenos vio material inadecuado en Google según estudio

Últimos videos

Se intensifican las lluvias desde hoy en la sierra peruana

Bulgaria vs Holanda VER EN VIVO por las Eliminatorias Rusia 2018

Francia vs Luxemburgo VER EN VIVO por las Eliminatorias

Voluntarios de universidades van a Chosica para llevar donaciones

Recomiendan a afectados por huaicos utilizar mascarillas especiales

Marlon Brando en ‘El último tango en París’

Ir a portada