El estado brasileño de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, expondrá desde hoy su modelo de gestión de energías renovables durante el Congreso Mundial de Ingenieros y Científicos (Wsec) en el marco de la Expo Astaná 2017, informó el Gobierno regional.

El secretario de Energía y Minería del estado de Sao Paulo, João Carlos Meirelles, será el único conferenciante brasileño en el Wsec, que empezó hoy y se prolongará hasta el miércoles en la capital de Kazajistán, donde los países que participan de la Expo Astaná 2017 presentan al mundo sus ideas de energía limpia y sostenible.

Meirelles dictará la conferencia “Gas Natural: La estrategia de transición para las energías renovables”, en la que se destaca el “papel fundamental” de la fuente gasífera en las iniciativas propuestas de cambio de matriz energética en los próximos 25 años.

“Vamos mostrar la experiencia de Sao Paulo en el sector de energías renovables, que es referencia para el mundo, y cómo estamos trabajando para dar sustentación a la expansión de fuentes intermitentes”, señaló Meirelles, citado en el comunicado.

Sao Paulo considera el gas natural como la “herramienta de transición” para las energías renovables y “soporte de seguridad energética” del mayor parque industrial del país, que consume anualmente un 75 % de los casi 6.000 millones de metros cúbicos del hidrocarburo distribuido en la región.

A pesar de ser un combustible fósil, para la Secretaría de Energía y Minería de Sao Paulo el gas natural es una “alternativa ambientalmente ventajosa” en comparación con el petróleo y reduce también la emisión de gases de efecto invernadero.

El estado paulista tiene la mayor red de gasoductos del país, con el gas natural proveniente de Bolivia y de la Cuenca de Santos, un hidrocarburo que también es distribuido a los estados vecinos de Minas Gerais, Río de Janeiro y Paraná.

A partir del Wsec 2017 se creará una plataforma de discusión para proporcionar el intercambio de experiencias en el campo de la alta tecnología energética, y de las realizaciones y tendencias más importantes que están surgiendo en el sector.

En la cita estarán más de 1.000 delegados de cincuenta países, cerca de 200 científicos de referencia internacional, algunos ganadores de premios Nobel; ministros y altos funcionarios de los Gobiernos y representantes de las multinacionales del sector energético.

Meirelles cumplirá en Astaná una agenda de encuentros bilaterales con empresarios y representantes del Gobierno de Kazajistán para promover futuras alianzas entre el país asiático y el estado de Sao Paulo.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS