Proyectos de innovación científica mejoraran la agricultura en Ica

	Cienciactiva del CONCYTEC se encuentra apoyando estos proyectos de investigación que ayudarán a la agricultura de la región Ica. Conócelos. (Foto: Cortesía)

Cienciactiva del CONCYTEC se encuentra apoyando estos proyectos de investigación que ayudarán a la agricultura de la región Ica. Conócelos. (Foto: Cortesía)

Síguenos en Facebook



Este 17 de junio se celebra el 454 aniversario de Ica, región que se caracteriza por sus lugares turísticos, su moderna producción agrícola así como su pisco reconocido internacionalmente. Por ello, Cienciactiva del CONCYTEC presenta algunos proyectos de investigación científica desarrollados para la región que respondan específicamente a las necesidades de Ica.

Entre los proyectos que favorecen el desarrollo de la agricultura se encuentra el “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua – Ica”, proyecto impulsado por Cienciactiva. El proyecto, desarrollado por investigadores de la PUCP, promueve la investigación científica, tecnológica y la producción de conocimiento para mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos y ecosistemas de agua dulce. Asimismo, el proyecto incluye la formación de recursos humanos y el traspaso científico a la región para una mejor gestión del agua.

Otro proyecto impulsado por Cienciactiva que se está llevando a cabo en Ica es el desarrollo de un sistema de embalaje plástico ligero para la agroexportación de frutas refrigeradas. El proyecto, implementado por Agroindustria San Antonio, nace debido a problemas que los embalajes tradicionales presentan: deficiencias como roturas, formas que dificultan una óptima refrigeración de los productos, que complican su apilado y requieren mucho trabajo manual, y problemas de resistencia estructural.

Lo que propone este nuevo sistema es el embalaje Frubox, una caja que permite ahorro de trabajo, disminución de mermas de cajas y de costos de transporte; y ahorro energético en el proceso, pues permitirá un enfriamiento más eficiente. El proyecto también incluiría la transferencia de capacidades mediante la capacitación en principios de diseño de cajas de embalaje.

“Estos proyectos buscan contribuir con el desarrollo de la región Ica a través del perfeccionamiento de técnicas de distribución de agua y embalaje. Este tipo de iniciativas son un ejemplo de que la ciencia y tecnología promueven realmente el desarrollo de las regiones”, señaló Cecilia Humanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva.

No dejes de leer

WhatsApp: le pide consejo amoroso a su amiga y ella le dice esto

WhatsApp: así puedes enviar un mensaje a alguien que te ha bloqueado

Twitter: crueles memes se burlan de su nuevo diseño

Pokémon GO: Niantic reveló que hay debajo de Diglett y pocos lo notaron

Si escribes Claudia Schiffer en el traductor de Google te saldrá algo curioso

WhatsApp: hace creer a su mamá que le robaron y ella le dice esto

YouTube: crueles memes se burlan de su caída a nivel mundial

Facebook: así puedes saber si tu expareja revisa tu perfil

WhatsApp: millonario se entera que su amante está embarazada y le dice esto

Snapchat: esta historia de Barbie engañando a Ken te hará llorar de risa

Mira el episodio perdido de cuando el Chavo del 8 llega a la vecindad

Google Maps: así puedes saber dónde está tu pareja en cada momento

Últimos videos

Perú e India firman acuerdo de cooperación ambiental

Lima: gran incendio fuera de control en galería de "Las Malvinas"

Chile empató 1-1 ante Alemania por la Confederaciones

USS Gerald R. Ford, el portaaviones más caro y problemático de USA

Jurassic World 2 tiene nuevo título y estrena póster con guiño al pasado

La visita de Juan Pablo II al Perú en 1985

Ir a portada