Prevén alza de miopía entre menores por abuso de dispositivos móviles

Prevén alza de miopía entre menores por abuso de dispositivos móviles
El uso excesivo de los dispositivos móviles por parte de menores de edad puede llevar a que en 2025 siete de cada diez niños padezca de miopía. (Foto: ThinkStock)

Síguenos en Facebook



El uso excesivo de los dispositivos móviles por parte de menores de edad puede llevar a que en 2025 siete de cada diez niños y jóvenes padezcan miopía, advirtió hoy el especialista mexicano Óscar Antonio Ramos.

“Los niños están usando estos dispositivos al mismo ritmo que un adolescente o adulto, entre 8 y 9 horas diarias y eso deriva en problemas visuales”, afirmó Ramos, jefe de la carrera de optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

En el mundo, cerca de 80 % de los niños sufre de miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía) dificultad para ver de cerca, astigmatismo visión distorsionada o presbicia conocida como vista cansada en la que se tiene dificultad para ver de cerca.

“El problema es que utilizar un dispositivo electrónico obliga a que el ojo enfoque en un espacio en particular durante un tiempo prolongado y, como con cualquier otro órgano del cuerpo, exigirle demasiado lleva al desarrollo de alteraciones de visión”, detalló.

Es por ello que Ramos pronosticó que para el 2025, al menos 90 % de la población de niños y jóvenes tendrá algún problema de visión y de ese porcentaje, siete de cada diez serán miopes.

“Han aumentado bastante las citas de padres preocupados porque los niños tienen problemas de visión. La clínica de optometría de Iztacala tiene un promedio de atención de 120 pacientes al día y prácticamente 60 % o 70 % está con estas condiciones”, explicó.

A la clínica llegan niños que desde los dos años tienen problemas de visión relacionados con el uso desmedido de la tecnología.

“Atendemos a niños desde los seis meses, pero por este problema en particular llegan muy pequeños, de dos o tres años, eso es preocupante porque desde pequeños ya tienen problemas de visión por el abuso de las tecnologías”, señaló.

Al principio, explicó Ramos, se desarrolla “un problema de enfoque que se comporta en términos muy similares a la miopía, es una condición en la que el excesivo trabajo cercano empieza a promover alteraciones de visión lejana y, de no ser atendidos, pueden derivar en un futuro en miopía”.

Del mismo modo, aseguró que mientras hace unos cinco o seis años se utilizaban lentes de descanso a los 45 o 50 años, hoy se ve “a jóvenes de entre 30 y 35 años que tienen problemas de visión cercana y eso es a consecuencia del uso excesivo de la tecnología”.

El experto advirtió que los principales síntomas son el cansancio ocular, lagrimeo, ojos rojos, inclinar la cabeza cuando se está mirando la televisión y entrecerrar los ojos para enfocar su visión.

“No podemos decir que la tecnología sea mala, en realidad la necesitamos para desarrollarnos como individuos, lo único que hay que hacer es cuidar los tiempos de exposición” a ella, aseguró.

Asimismo, recomienda que si es necesario pasar mucho tiempo al frente de una computadora, tableta electrónica o algún otro dispositivo, se debe “tomar un descanso para descansar los ojos, mirar de lejos, descansar de la radiación de aditamentos”.

Y si los síntomas son más evidentes, se debe visitar a un optómetra, que “es el único profesional que va a calcular la graduación que se necesita”.

Lo que se necesita ahora es educar a la población. “Lo más importante siempre será la prevención, nos toca hacer nuestro trabajo, apoyar al paciente para que este desarrolle sus actividades y tenga un mejor salud visual”, aseveró.

No dejes de leer

WhatsApp: se insinúa a su suegra con canción de Wisin & Yandel y es viral

Pokémon GO: así de diferentes lucen un Ursaring macho y hembra

Si escribes Cindy Crawford en el traductor de Google te saldrá algo muy curioso

Facebook: así dejas de ver la reacción Orgullo en tu smartphone

Apple: se filtran fotos reales del iPhone 8 y del iPhone 7S

WhatsApp: se equivoca de chat y le revela a su amiga que su esposo es infiel

Facebook: así activas Orgullo, la nueva reacción que ya llegó a Perú

Facebook: crueles memes se burlan de la nueva reacción Orgullo

Facebook Messenger: su ex le dice que será papá y él rompe con su actual novia

Pokémon GO: los pokémon legendarios llegarán pronto, pero no a Perú

YouTube añade modo Smart TV y aquí te enseñamos a activarlo

WhatsApp cambia apariencia de videollamadas y ahora lucirán así

WhatsApp dejará de funcionar en estos smartphone a fin de mes

Pokémon GO: estas son las evoluciones que Niantic pronto añadirá

Si escribes Valeria Mazza en el traductor de Google te sale algo curioso

iPhone 8: se filtran nuevas fotos que revelan algo fantástico

Facebook: así descubres si tu pareja está dando like a fotos de otras personas

Últimos videos

Fiestas Patrias: así fue el ensayo previo al desfile del 29 de julio

IPD respondió a FPF sobre concierto en Estadio Nacional

Ollanta Humala no se comunica con Nadine Heredia, dice abogado

AS Mónaco destacó maravilla del Perú de particular forma

La evolución del iceberg gigante desprendido de la Antártida

Ir a portada