Cada año, antes del inicio de la temporada de verano, el tema de la contaminación en las playas cobra vigencia. En este contexto, se lanzó a inicios de año una nueva campaña de responsabilidad social “Un verano mejor para una vida mejor” con la finalidad de concientizar a los veraneantes a cuidar las playas y mantenerlas limpias de residuos y fomentar el reciclaje en nuestra sociedad.

Con este proyecto, en el que está detrás AFP Habitat, estima recolectar 20 toneladas de desperdicios reciclables y no reciclables este verano en las playas del Sur Chico. En lo que va del verano, ya recolectó 12 toneladas.

Incluso se está trabajando en colaboración con la ONG Ciudad Saludable y las municipalidades de Lurín, Punta Negra y Punta Hermosa. “Hemos colocado una red de contenedores en distintas playas del Sur Chico para que los veraneantes reciclen la mayor cantidad de desperdicios posible durante todo el verano.”, señaló Vanessa Vidal, subgerente de Marketing de AFP Habitat.

	Se estima recolectar 20 toneladas de desperdicios reciclables y no reciclables este verano en las playas. (Foto: Difusión)
Se estima recolectar 20 toneladas de desperdicios reciclables y no reciclables este verano en las playas. (Foto: Difusión)

En total, se han colocado 22 contenedores en 9 playas: San Pedro, El Silencio, Señoritas, Playa Negra, Playa Blanca, La Isla, Punta Rocas, Pocitas y Bikini. Casi una tonelada de los desperdicios reciclables recolectados está siendo utilizado para la construcción de una obra de arte trabajada por el artista peruano David Ríos. La obra ya se viene implementando en un panel en el KM 32 de la Panamericana Sur. La otra parte de los desperdicios reciclables recolectados serán reciclados por diferentes Asociaciones de Recicladores.

“El sentido de reciclar materiales y desperdicios es reusarlos para la construcción de otras cosas. Con esta campaña queremos demostrar que la basura puede ser transformada en algo increíble. En este caso, hemos montado una obra de arte en un panel con un paisaje alusivo a un verano saludable”, comentó, Vidal.

El montaje de la obra ya se inició. Semana a semana, se instala un módulo (16 en total) en el panel, de modo que los transeúntes y conductores que pasan por la carretera pueden ver el avance de la obra. El segundo fin de semana de febrero se completará la obra.

Esta no es la primera iniciativa que AFP Habitat lanza con la finalidad de buscar que sus afiliados disfruten de estar afiliados a una vida mejor y a un mundo mejor. Actualmente manejan un plan de beneficios para todos sus afiliados que los ayuden a reducir el uso de papel.