Este 5 de octubre a la 1 pm. es el cierre de la convocatoria al Premio Nacional , “Por las mujeres en la ciencia”. Esta iniciativa busca reconocer a las mujeres peruanas dedicadas a la investigación científica, que a lo largo de su trayectoria profesional hayan realizado aportes excepcionales en el conocimiento científico y tecnológico, generando impactos positivos en la sociedad.

Cienciactiva del CONCYTEC busca incentivar la participación de las mujeres en la generación de conocimiento científico y difundir la labor que vienen realizando en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el país. En línea con ello Cienciactiva llevó a cabo la conferencia “Por las mujeres en la ciencia” como parte de la presentación de los lineamientos para el Premio Nacional L’Oreal-UNESCO-CONCYTEC “Por las mujeres en la ciencia”.

Asimismo con el motivo de resaltar el papel de la mujer en la ciencia, Cienciactiva llevó a cabo el pintado de un mural en la fachada de su institución de la reconocida historiadora e investigadora María Rostworowski.

“Con el Premio Nacional L’Oreal-UNESCO-CONCYTEC ‘Por las mujeres en la ciencia’ buscamos reconocer la trayectoria de las investigadoras peruanas que vienen realizando un trabajo destacable en el campo de la ciencia y tecnología” señaló Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC.

El concurso está dirigido a mujeres nacionales peruanas que cuenten con grado académico de doctorado, se hayan dedicado a la investigación científica en disciplinas de Ciencia de la Vida, Ciencias Médicas o de Salud o Arqueología y hayan realizado aportes significativos al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico en el ámbito laboral, nacional o internacional.

Para participar en la convocatoria deberán ingresar a la página cienciactiva.gob.pe e ingresar su curriculum vitae. Un requisito importante es que la postulante esté registrada en el Directorio Nacional de Investigadores (DINA) donde el 34% de los usuarios son mujeres.

“Las mujeres aportan una mirada diferente en la ciencia. Este es el caso de la última ganadora del premio, Magaly Blas. Su experiencia como madre le ayudó a crear una app que ayuda a mejorar la salud materna e infantil en áreas rurales de la Amazonia. Casos como estos son los que logran destacar la participación de las mujeres en la ciencia”, añadió Orjeda.

Las inscripciones para el premio cierran el miércoles 5 de septiembre a la 1 pm. Se otorgarán un máximo de 2 Premios Nacionales L’Oreal-UNESCO-CONCYTEC “Por las mujeres en la ciencia”. Cada ganadora recibirá un premio de S/. 45 mil en reconocimiento a su trayectoria y dedicación.