El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) firmaron hoy un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en México a través de la investigación científica, informaron las partes en un comunicado.

Entre las herramientas para concretar este impulso destacan el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker y el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, señalaron.

El Conact, organismo del Gobierno mexicano dedicado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la IMCC “desarrollarán de manera conjunta actividades de difusión y reconocimiento a los investigadores mexicanos en las líneas de biomedicina, ciencia y tecnología en alimentos, así como salud y bienestar”, apuntó el texto.

Con ello se pretende brindar visibilidad a las actividades de la comunidad científica en estos campos, y en especial a los participantes y ganadores de los mencionados premios.

“Es un hecho que la investigación científica es un motor de desarrollo para la humanidad; sin embargo, su desarrollo requiere de una gran cantidad de recursos por lo que la necesidad de creación de alianzas estratégicas es fundamental”, indicaron las partes.

Precisaron que los objetivos del convenio, que tiene una vigencia de dos años, incluyen la vinculación de académicos para el desarrollo profesional y la coordinación de estudios de factibilidad de aquellos proyectos ganadores que los jurados calificadores de los premios hayan detectado a fin de facilitar que se conviertan en realidad.

Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, destacó que los premios que se realizan de manera conjunta con Coca-Cola “producen nuevo conocimiento en el sector alimentario, comunican los avances científicos en el sector y son muestra de los resultados positivos que surgen de la participación del Gobierno y de un actor determinante, que es el sector privado”.

De acuerdo con el comunicado, “esta suma de esfuerzos en favor de la innovación y el desarrollo de México también es una oportunidad para la promoción de los ganadores de los premios para que puedan participar por apoyos sectoriales en el Conacyt, ampliando los alcances de sus investigaciones”.

“En Coca-Cola entendemos la importancia de la ciencia para el bienestar y el progreso, y por ello nos hemos comprometido desde nuestros inicios en México hace 90 años a fomentarla, como un elemento vital de evolución humana”, dijo a su vez Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México.

El comunicado enfatizó que la relación entre Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola se remonta a 40 años atrás, cuando surge el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos como una alianza para contribuir al bienestar de los mexicanos a través de la generación de conocimiento científico en este ramo.

La colaboración ha permitido también la institución del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, “que celebra este año su segunda edición y que apoya la investigación médica y biomédica que contribuye al mejoramiento de la salud y el bienestar de la población impactando positivamente con una mejora significativa en la calidad y esperanza de vida de las personas”, acotó

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS