Los expertos japoneses Yu Kumagai y Nobuo Surukawa fueron presentados hoy en Nicaragua como nuevos miembros del Centro de Asesoramiento de Tsunamis en América Central (Catac), establecido en el país centroamericano.

Los científicos asiáticos se unieron desde hoy a los del Catac, en un proyecto de al menos tres años financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), afirmó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, a través de medios del Gobierno.

Kumagai se unirá al Catac como parte del cuerpo técnico, mientras que Surukawa entrenará a los científicos nicaragüenses, algunos de los cuales ya fueron sus alumnos en Japón, según Strauch.

“Se va a transmitir conocimiento de Japón a Nicaragua, y de aquí a Centroamérica, eso va en beneficio de las personas que viven en las costas del Pacífico y el Caribe”, sostuvo el asesor del Ineter.

El Catac, establecido en septiembre pasado con la colaboración de todos los países de Centroamérica, es uno de los pocos centros que emiten advertencia de posibles tsunamis a nivel internacional.

Strautch afirmó que el apoyo del JICA al Catac incluye acceso a tecnología de punta para emitir alertas de tsunamis con más precisión en menos tiempo, algo que hoy ocurre de manera “casi informal”, pues la región no cuenta con un sistema diseñado para las advertencias locales.

El Catac actualmente es manejado conjuntamente entre los Gobiernos de Japón y Nicaragua, afirmó el representante del JICA en el país centroamericano, Hugo Bolaños.

Fuente: EFE

¿Deseas tener más noticias de Epic?

No dejes de leer

TAGS RELACIONADOS