Siguiente Anterior

Estudio asocia uso del móvil durante embarazo a la hiperactividad en niños

Estudio asocia uso del móvil durante embarazo a la hiperactividad en niños
El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños, afirma estudio. (Foto: Getty Images / Referencial)

Síguenos en Facebook



El uso del teléfono móvil durante el embarazo se asocia con riesgo de hiperactividad y falta de atención en niños, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hecho a 83.884 madres e hijos de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega.

El estudio, el mayor hecho hasta ahora sobre conductas madre e hijo, ha constatado que las mujeres embarazadas que utilizan teléfonos móviles con una frecuencia media y alta tienen más probabilidades de tener un hijo con problemas de conducta, en especial con hiperactividad y falta de atención.

El estudio, que forma parte del proyecto europeo Gerónimo, se ha llevado a cabo a partir del análisis del comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre 5 y 7 años.

Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que las madres que no usaron el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales.

El 39 % de las madres que no usó el teléfono móvil durante el embarazo la mayoría del grupo danés fueron reclutadas antes para el estudio entre 1996 y 2002, un tiempo en el que el móvil se utilizaba mucho menos que ahora.

Por otro lado, el 29 % de las madres usó poco el móvil, el 27 % tuvo un uso medio, y el 5,7 % fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.

Laura Birks, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destacó que los resultados muestran “una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo”.

De todos los niños analizados, el 6,6 % tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3 % mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12 % presentó problemas emocionales.

En futuras investigaciones es necesario estudiar también “de qué manera afecta al feto la exposición a las radiofrecuencias de los móviles”, puntualizó Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio.

Además, es posible que las madres con problemas de hiperactividad fueran más propensas a hacer más llamadas telefónicas o que la hiperactividad se heredara por genética.

Fuente: efe

No dejes de leer

WhatsApp: le cuenta a su mamá que está embarazada y ella le dice esto

Pokémon GO: estos son los nuevos nidos pokémon en Lima tras la 19° migración

10 aterradoras fotos captadas por Google Maps que solo podrás ver de día

El lunes sin falta carnal, el nuevo meme viral que hace reír a miles en Facebook

Google Play: Chuck Norris ya tiene su juego para Android y así luce

WhatsApp: su tía le enviaba cadenas y él la trolea de forma épica

Pokémon GO: 7 cosas que debes hacer antes de que acabe el evento de Pascua

Si escribes Salma Hayek en el traductor de Google te saldrá algo curioso

Facebook Messenger: chico descubre que su exnovia ejerce el oficio más antiguo del mundo

WhatsApp: esta nueva y terrorífica conversación está asustando a miles

Últimos videos

Metro de Lima: líneas 3 y 4 estarán operativas antes de 2025

Callao: así fue balacera en la que cayeron "Los babys de Oquendo"

¿Por qué congresista Patricia Donayre renunció a Fuerza Popular?

Las 5 claves de la Selección Chilena para eliminar a Cristiano Ronaldo

¿Quién reemplazará a Guerrero ante Bolivia? Esto dijo el DT Gareca

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada