El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con el impulso de Cienciactiva del CONCYTEC, ha puesto en operación una supercomputadora capaz de registrar detalles de la Amazonía nacional. A través de este sistema se pueden monitorear los niveles de agresión contra la selva, así como detectar la tala ilegal, los derrames de petróleo, la deforestación y otros problemas que puedan amenazar estos ecosistemas.

Siguiendo con su objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico del país, mediante una inversión de S/.2 millones, Cienciactiva impulsó a inicios de este año la implementación de este sistema de monitoreo. Será capaz de generar nuevos conocimientos que ayudarán a los investigadores a proteger nuestros recursos.

“Los bosques de la Amazonía comprenden el 60% del territorio peruano, son un factor determinante para la estabilidad del clima mundial. La supercomputadora viene siendo utilizada para generar aplicaciones que permitan estimar áreas de deforestación, para el estudio de las inundaciones y desplazamiento del curso de los ríos. Se busca que ello sea un servicio continuo o sistema de alerta capaz de brindar información oportuna y precisa en el menor tiempo posible. De esta manera la supercomputadora produce información clave para la ciencia y para que las autoridades tomen medidas apropiadas”, indicó el investigador del IIAP Isaac Ocampo, quien es el encargado del proyecto de la supercomputadora.

En la actualidad una supercomputadora es el aparato más potente y rápido que existe para el procesamiento de datos. Esta supercomputadora recibe en tiempo real información de sensores automáticos situados en puntos estratégicos: cuatro en Loreto, tres en Pucallpa y tres en Puerto Maldonado. La máquina de última tecnología es capaz de analizar la variabilidad genética de la fauna, monitorear los bosques y estimar futuros escenarios que puedan afectar el patrimonio biológico del país, alertando inmediatamente cuando ocurra un escenario de riesgo.

A la fecha la supercomputadora ha servido de apoyo para acelerar los trabajos de investigación de investigadores de la UNI, entre ellos se encuentra el proyecto del biofísico David Laván que está investigando formas de curar el cáncer a través del uso de microgravedad y la supercomputadora ha ayudado en el procesamiento de datos genéticos. También viene ayudando a acelerar el procesamiento de información para la identificación de bosques, aguajales y aguajes. La nueva tecnología ha permitido reducir 10 veces el tiempo de procesamiento frente a lo que tomaba anteriormente.

Actualmente la selva peruana está siendo depredada debido a acciones como minería o tala ilegal, derrames de petróleo, entre otras. Esto ha ocasionado que, en los últimos años 15 años, se pierda más de dos millones de hectáreas de bosques, según el mapa de la Amazonía peruana 2016, elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC).

Este nuevo sistema servirá también para que los científicos peruanos investiguen las variedades de flora y fauna, puedan estimar la deforestación, el carbono del bosque, monitorear los recursos y estimar futuros escenarios que puedan afectar el patrimonio biológico del país, alertando oportunamente cuando suceda un problema.

No dejes de leer