SiguienteAnterior

Descubren los fósiles de hongos intactos más antiguos, de 99 millones de años

Paleontólogos chinos, neozelandeses y estadounidenses descubrieron cuatro fósiles de hongos intactos, los más antiguos descubiertos hasta la fecha. (Foto: Getty Images)

Paleontólogos chinos, neozelandeses y estadounidenses descubrieron cuatro fósiles de hongos intactos, los más antiguos descubiertos hasta la fecha con al menos 99 millones de años, informó hoy la Academia China de Ciencias.

El descubrimiento se llevó a cabo tras revisar más de 20.000 piezas de ámbar de Birmania encontradas a lo largo de los últimos 10 años, en las que también se encontraron tres tipos de estafilínidos familia a la que pertenece el escarabajo comedores de hongos de unos 125 millones de años.

Cada uno de estos hongos fosilizados, que miden entre dos y tres milímetros, son de especies diferentes, según las investigaciones dirigidas por el profesor Huang Diying del Instituto de Geología y Paleontología de Nankín.

Este descubrimiento también demuestra que ya existían hongos agaricáceos (aquellos que, como champiñones y setas, se alimentan de cuerpos en descomposición y suelen vivir en el suelo o, menos frecuentemente, en los troncos de los árboles) 25 millones de años antes de lo que hasta ahora se pensaba.

Es extremadamente raro que un hongo se conserve como fósil debido a su fragilidad, y hasta ahora solo se conocían cinco especies fosilizadas exclusivamente en ámbar.

Últimos videos