El Grupo español de Trabajo sobre Tratamientos del ha desarrollado el primer buscador que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y o sustancias muy utilizadas sin control médico como ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección o anabolizantes.

El buscador, llamado Infodrogas-VIH, está disponible en formato web y como aplicación gratuita para dispositivos móviles, y se ha realizado en español.

La nueva herramienta permite al usuario introducir los medicamentos antirretrovirales que toma y una serie de drogas recreativas o de otras sustancias para comprobar si existen interacciones entre los medicamentos y el resto de sustancias.

Entre las potenciales consecuencias de estas interacciones se incluyen la pérdida del control virológico, el desarrollo de resistencias o de efectos secundarios asociados al fármaco, el incremento de la dosis o la combinación de más sustancias porque no se está obteniendo el efecto deseado, o un aumento de la toxicidad.

Con Infodrogas-VIH, se podrá “mejorar la relación entre médicos y pacientes”, así como “mantener una comunicación efectiva que permita abordar la consulta sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, y cómo minimizarlos”, aseguró el farmacéutico y técnico de salud del grupo de trabajo, Francisco Martínez.

El buscador incluye también un servicio multicanal de consultas relacionadas con los medicamentos del VIH, una sección de alertas sobre drogas donde se informa de adulteraciones o nuevas drogas detectadas en España, monografías sobre las diversas drogas y sustancias, un apartado de noticias sobre drogas y VIH, una guía de recursos de interés y una sección de preguntas frecuentes.

Unas 33.600 personas viven con el VIH en Cataluña, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y 8.000 de ellas no saben que están infectadas.

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH es una asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida en Barcelona (noreste de España) en febrero de 1997.

fuente: efe

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

no dejes de leer

TAGS RELACIONADOS