Cienciactiva del en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), anunciaron el lanzamiento de la segunda edición de la convocatoria “Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia”, que se realizará en homenaje a María Rostworowski, historiadora de reconocida trayectoria que dejó un importante legado a nuestro país por sus investigaciones en las ciencias sociales.

La finalidad de la convocatoria es promover el levantamiento de información sobre la participación de mujeres en las actividades científicas. Estos estudios permitirán contribuir con la formulación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el aporte de científicas en la investigación.

Los proyectos que participen en la convocatoria deben enfocarse en la situación de las mujeres en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CTI). Además, deben tocar al menos uno de los siguientes temas: representación y/o reconocimiento de las mujeres en las principales áreas de la CTI, contribución, propuestas y facilitación para la elaboración de políticas que promuevan la equidad con enfoque de derechos y género en los temas vinculados a la CTI, entre otros.

La convocatoria contará con dos modalidades para las propuestas de investigación. La primera es “Proyectos de Investigación Breves”, para investigaciones con un tiempo de realización no mayor a 6 meses. La segunda es “Proyectos de Investigación Medianos”, para investigaciones con un tiempo de realización no mayor a 12 meses. Los postulantes pueden ser personas jurídicas, públicas o privadas cuyo objeto social sea la investigación o elaboración de estudios.

Durante la ceremonia, la Dra. Gisella Orjeda, Presidente del Concytec, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia. Consideró fundamental introducir la perspectiva de dimensión de género en el desarrollo de las investigaciones científicas. Añadió que las mujeres le aportan una mirada y punto de vista distinto y necesario para la investigación.

El anuncio de la convocatoria se dio este 21 de abril en la sede de la OEI. Contó con la participación de la Viceministra de la Mujer, Russela Zapata; la Presidenta del Concytec, Gisella Orjeda; el Director de la OEI, José Antonio Fernández; entre otras autoridades.

TAGS RELACIONADOS