Más de una veintena de científicos pusieron hoy rumbo hacia la Antártida a bordo del buque Aquiles de la Armada chilena, que se dirige al continente blanco para apoyarlos en el estudio del cambio climático.

Los expedicionarios forman parte de la 53ª Expedición Científica Antártica (ECA) que empezó este noviembre y que cuenta, en total, con la participación de 179 investigadores procedentes de 20 países que trabajarán en el Programa Nacional de Ciencia Antártica.

Hasta el próximo abril, las investigaciones se centrarán en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.

La misión se desarrollará en distintos sectores del continente helado como el Glaciar Unión situado en la Antártida profunda, a solo 1.080 kilómetros del Polo Sur las Islas Shetland del Sur, la península antártica y el sector de bahía Margarita así como la Antártida marítima.

En esos remotos lugares se llevarán a cabo 52 proyectos de investigación, que ahondarán en el estado del ecosistema antártico, su adaptación a los cambios ambientales, los cambios medioambientales y el desarrollo de estudios a nivel molecular.

Entre ellos destaca el estudio de las plantas invasoras en las islas Shetland del Sur, las mediciones de la radiación UV y de la extensión del agujero de la capa de ozono y la investigación de las bacterias termófilas, que pueden producir nanopartículas de oro.

También se realizarán diversos estudios para conocer las formas de resistencia de las plantas antárticas y su aplicación en cultivos en zonas áridas, el alcance del impacto de las bases científicas en los cuerpos de agua dulce y en ecosistemas marinos y la localización de lagos subglaciares que podrían contener microorganismos hasta ahora desconocidos.

En los últimos años, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) ha incrementado notablemente el aporte al conocimiento de la Antártida en los últimos años.

El Inach, organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, es responsable de coordinar, planificar y ejecutar las actividades científicas y tecnológicas de Chile en la Antártida.

La actual expedición cuenta con el respaldo y cooperación científica de 19 países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, China y España.

El buque Aquiles, incorporado a la Armada chilena en 1988, tiene capacidad para llevar carga y albergar a investigadores. Asimismo, dispone de helicópteros para el acercamiento a puntos de muestreo de difícil acceso marítimo y de cámaras frigoríficas para el almacenamiento de muestras.