El viceministro chino de Exteriores, Liu Zhenmi, aseguró que la actitud que adopte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al cambio climático “no afectará a los compromisos” internacionales de China en esta materia ni a su apoyo al Acuerdo de París.

En declaraciones a los medios en la cumbre del clima de Marrakech (COP22), Liu indicó que en una conversación telefónica mantenida el pasado lunes con Trump, el presidente chino, Xi Jinping, “le ofreció mantener la estrecha cooperación que ambos países han mantenido en materia de lucha contra el cambio climático en los últimos años”.

Pese a que el viceministro chino de Exteriores sostuvo que Xi no obtuvo una respuesta de Trump, pidió cautela y unos meses “para ver cuál es la actitud del nuevo presidente electo respecto a la acción climática”, si bien expresó su confianza en que “la primera potencia económica del mundo no vuelva a repetir la actitud que tuvo en el pasado con el Protocolo de Kioto”, que firmó y luego no ratificó.

Preguntado qué le parecen las afirmaciones del presidente electo estadounidense acerca de que “el cambio climático es un cuento chino”, Liu dijo que “los países han invertido demasiado en investigación científica para constatar el fenómeno del calentamiento global (por lo que) este tipo de afirmaciones no tiene sentido”.

Además, apeló a la historia de la ciencia del clima y de las negociaciones en torno al mismo y recordó a Trump que el máximo órgano al respecto, el panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC, en su siglas en inglés), fue impulsado por una Administración republicana en Estados Unidos a finales de los años ochenta.

El viceministro de Exteriores chino indicó que, aunque espera que “los países desarrollados sigan liderando los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático”, no cree que si Estados Unidos se descuelga del Acuerdo de París eso “pueda tener un impacto negativo para el resto” de naciones.

“Estamos más unidos que nunca para apoyar este proceso”, subrayó, al tiempo que opinó que de la transición hacia una economía baja en carbono “dependerá la prosperidad de Estados Unidos y el beneficio de sus empresas”, por lo que espera que Trump “tome decisiones inteligentes” al respecto.

Sobre si la Unión Europea será capaz de encabezar el Acuerdo de París ante una posible salida de Estados Unidos, Liu señaló que la UE “siempre ha liderado la ambición climática”, que ve al bloque “más fuerte que nunca para seguir haciéndolo” y que contará con el apoyo de China en estos esfuerzos.

El diplomático chino vaticinó que, aunque los combustibles fósiles seguirán siendo una fuente importante de energía, irán perdiendo peso en los “mix” energéticos y habrá que desarrollar tecnologías para capturar sus emisiones.

Además, aseguró que China sigue adelante con su compromiso de tocar techo en sus emisiones antes de 2030 y, a partir de esa fecha, reducirlas de manera significativa.

Fuente: EFE

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

no dejes de leer

TAGS RELACIONADOS