A pesar de que el enfoque intercultural permite a los docentes comunicarse mejor con sus estudiantes, solo cuatro universidades de Lima forman profesionales guiados bajo esta propuesta. Con el respaldo del conocimiento sobre la cosmovisión andina y amazónica, los profesores son capaces de prevenir los casos de discriminación en las aulas, que pueden culminar en bullying.

Según datos del INEI, 65 de cada 100 escolares ha sufrido alguna vez violencia física o psicológica por parte de sus compañeros, situación que se puede revertir con la propuesta intercultural. Elvis Gonzales, coordinador académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), comenta que el docente entenderá la realidad de cada estudiante y la compartirá en el aula para que todos se respeten y valoren.

Las diversas costumbres y tradiciones del país forman parte de las dinámicas aplicadas en el aula, como funciones de títeres o teatro con historias de cada comunidad, así como la creación artística con materiales reciclables. De esta manera, se generará una mayor interacción profesor-estudiante para reforzar la tolerancia y la buena convivencia entre todos los menores.

Un ejemplo que el Perú puede seguir es México, donde el total de los educadores es formado con la propuesta intercultural. Ellos siguen maestrías relacionados con el tema y capacitan a nuevas generaciones de maestros. En nuestro país, se espera que con la reglamentación de este enfoque se incremente la formación de profesionales docentes con perfil intercultural y bilingüe.

TAGS RELACIONADOS