El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y cuatro de los tripulantes de la misión del transbordador Columbia de 1986, analizaron hoy el papel que puede jugar el país centroamericano en la industria aeroespacial.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Presidencial con la participación de los exastronautas Franklin Chang (costarricense), Robert L. Gibson, William Nelson actual senador estadounidense y Charles F. Bolden, quien es el administrador de la agencia aeroespacial estadounidense .

Los exastronautas se encuentran en Costa Rica para asistir al III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, el cual se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo con la participación de expertos de alto nivel, profesionales y tomadores de decisión del sector público, la academia y la industria aeronáutica mundial.

El exastronauta Chang dijo en una breve declaración después de la reunión con Solís, que “Costa Rica puede jugar en la industria espacial tan bien como lo hizo en el Mundial de fútbol de Brasil 2014”, torneo en el que alcanzó por primera vez unos cuartos de final.

“Un país para desarrollar tecnología espacial no necesita grandes extensiones de terrenos, ni petróleo, ni depósitos de minerales valiosos, lo necesita es el recurso natural que le llamamos materia gris, que abunda en este país gracias a nuestros antepasados que tomaron decisiones muy propicias en educación”, afirmó Chang.

El exastronauta, quien realizó siete misiones espaciales con la NASA, es propietario de la empresa Ad Astra Rocket, la cual desarrolla en sus laboratorios en Costa Rica y Estados Unidos un motor de plasma que pretende cumplir el sueño de realizar viajes a marte en un futuro cercano.

Para Chang, el foro espacial que albergará Costa Rica es una ventana para que los costarricenses se acerquen a la tecnología espacial y se interesen en su desarrollo, especialmente los jóvenes estudiantes que tendrán la oportunidad de asistir el miércoles próximo a un taller masivo para 8.000 de ellos.

“Este es un importante acercamiento, aunque ya existe, de Costa Rica al negocio espacial. Es muy importante que Costa Rica tenga la oportunidad de participar en ese juego”, expresó.

Por parte del Gobierno costarricense participaron hoy en la reunión con los exastronautas el presidente Solís; la primera dama, Mercedes Peñas; el vicepresidente Helio Fallas, la vicepresidenta Ana Helena Chacón; el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins; entre otros funcionarios.

El ministro Jenkins subrayó la importancia de que en Costa Rica se lleve a cabo un foro con la asistencia de expertos a nivel mundial, pues ello “va a socializar la industria aeroespacial y la ciencia de la aeronáutica”.

“Esperamos que este foro no solo convierta a Costa Rica en el epicentro de la industria mundial aeroespacial, sino que entusiasme a los jóvenes a seguir los pasos de Franklin Chang, quien logró grandes cosas y nunca olvidó que es costarricense”, manifestó Jenkins.

Fuente: EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER