Con 18 milímetros (0.7 pulgadas) de largo, fue hallado el más diminuto esqueleto de un , atrapado en ámbar. El ser vivo ha sido considerado como el camaleón más antiguo que se ha encontrado en el mundo. Se remonta unos 99 millones de años atrás, hasta el período cretáceo.

“Estos fósiles nos dicen mucho acerca de la extraordinaria diversidad, hasta ahora desconocida, de los lagartos en los antiguos bosques tropicales”, dijo Edward Stanley, el coautor del estudio e investigador de la Universidad de Florida que analizó las muestras, en un comunicado.

Esta especie de , además de dos lagartijas antiguas, fueron donadas al Museo Americano de Historia Natural por un coleccionista privado. Las especies fueron originarias de las selvas tropicales en lo que hoy es Myanmar.

“El registro fósil es escaso, ya que la piel y los huesos frágiles y delicados de las lagartijas por lo general no garantizan su protección, especialmente en los trópicos, lo que hace que los nuevos fósiles de ámbar ofrezcan una ventana muy rara y única hacia un periodo crítico de la diversificación”, agregó Stanley.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAGS RELACIONADOS