Argentina y China firmaron hoy el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cooperación entre ambos países sobre la construcción, el establecimiento y la operación de una estación espacial del gigante asiático en la provincia argentina de Neuquén, informaron fuentes oficiales del país austral.

Esta rúbrica se llevó a cabo de parte de la canciller argentina, Susana Malcorra, y su par chino, Wang Yi, en la ciudad de Hangzou, donde se desarrolla la cumbre de líderes de los países del Grupo de los 20 (G20).

Este protocolo se establece en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna, suscrito en abril de 2014, y “reafirma y establece taxativamente el uso exclusivamente pacífico de la Estación Espacial de Observación del Espacio de Neuquén”, añade un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

“La firma del Protocolo refuerza el compromiso de ambos países en avanzar en la cooperación científico-tecnológica en general y espacial en particular, sobre la base del uso pacífico de dicha estación de observación”, subraya el texto.

Esta estación espacial es uno de los proyectos firmados con China por el anterior Gobierno del país austral, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y se tornó polémico luego de que algunos medios argentinos publicaran que podría ser utilizada con usos militares.

No obstante, tras el cambio de Gobierno, en diciembre pasado, Malcorra y su homólogo chino expresaron su voluntad de continuar con los actuales proyectos de centrales nucleares y el de la estación espacial de Neuquén en una reunión en Pekín.

Wang Yi reafirmó entonces que la estación es de uso exclusivamente civil y que una vez comience a operar, algo que se prevé que ocurra a principios de 2017, podría servir de apoyo a las misiones chinas a Marte y “estará abierta al público argentino”, así como podrá ser usada por el país sudamericano en su investigación científica.

Fuente: EFE

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

NO DEJES DE LEER:

TAGS RELACIONADOS