El director del parque arqueológico, Fernando Astete Victoria, que acompaña a la delegación de la Rede Globo, informó que en la víspera ingresaron a Machu Picchu 2,401 turistas, de los cuales 223 fueron brasileños. Hasta el mediodía de este martes se reportó el ingreso de 1,799 personas, de este total, los visitantes brasileños superan los 100.

Comentó que esta cifra confirma que aún es bajo el número de turistas brasileños que visita Machu Picchu con respecto a la cantidad de visitantes estadounidenses, latinoamericanos en general, europeos y asiáticos que llegan al parque arqueológico.

“En Turquía grabaron una telenovela y generó gran impacto. La cantidad de turistas se incrementó, ahora creo que pasará lo mismo con Machu Picchu, la expectativa de los visitantes será mayor, estas telenovelas las ven en más de 120 países”, declaró Astete Victoria a la Agencia Andina.

Por su parte, el administrador del parque Marco Palomino Cuela, destacó también que la afluencia será mayor y servirá para fortalecer mucho más los servicios de estadía e información, a que visiten nuevos atractivos como Sacsayhuamán, Pisaq, Ollantaytambo, entre otros.

“El mantenimiento del parque y la seguridad están garantizados y lo que les podemos ofrecer más allá de Machu Picchu, son otros atractivos que ya están en valor como nuevas alternativas. Cusco no solo se caracteriza por los restos arqueológicos, nosotros tenemos bastante cultura inmaterial como la Virgen de Paucartambo”, sostuvo.

TURISTAS OPINAN

Los turistas que visitaron Machu Picchu pudieron apreciar las grabaciones compartieron las opiniones de Astete Victoria. Pedro Sander, brasileño, dijo estar convencido que la afluencia será grande.

“Lo mismo ocurrió con la filmación de otras novelas en Turquía, India y Marruecos. Los turistas brasileños viajaron más a esos países, además de latinoamericanos como argentinos y portugueses”, aseveró.

Sirene Phatona, de Suiza, consideró también que es “muy importante que se graben novelas en zonas culturales, la difusión hará que de todas maneras vengan más turistas brasileños y de otros países donde se verá la telenovela”, destacó.

Por último, los funcionarios cusqueños informaron que las grabaciones continúan en la zona, respetando la intangibilidad del parque arqueológico. Hoy las grabaciones se desarrollan en la zona de las canteras y en Huayna Picchu.

La telenovela también será grabada en En Puno y Arequipa. (Andina)