Cuidado, alerta de spoiler. Menos walkers, pero más mundo fue la consigna de ’Knots Untie’, capítulo 11 de la sexta temporada de , aunque eso no es necesariamente bueno. Si bien los alexandrinos descubrieron que no son los únicos organizados en el fin del mundo, los próximos acontecimientos probablemente harán que deseen haber dejado las cosas como estaban.

Al empezar , Rick (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira) no son los únicos protagonistas de una relación en ciernes, debido a que Abraham (Michale Cudlitz) sigue al pendiente de Sasha (Sonequa Martin-Green), aunque ya no la tendrá al lado al menos en las guardias porque Eugene (Josh McDermitt) ocupará su lugar.

Además, a pesar de sus coqueteos con su compañera de vigilia, Abraham continúa con Rosita (Christian Serratos), quien no sospecha del acercamiento entre Sasha y su pareja. De hecho, en la cama le regala un collar fabricado por ella misma con un pedazo del faro de un automóvil, pero la mente de Abraham está en otra parte, está inmerso en Sasha, aunque de todos modos hace el esfuerzo de robarle una sonrisa a su amante.

En el caso de Jesus (Tom Payne), quien la noche anterior irrumpió en la habitación de Rick y Michonne, su fuga de la ‘prisión’ de Alexandría movilizó a todos los guardias, quienes rápidamente lo rodearon con sus armas, aunque tampoco perdieron la ocasión de poner su expresión de sorpresa cuando ‘Richonne’ apareció con poca ropa encima. El mismo Carl (Chandler Riggs) no se lo esperaba, pero tampoco le molesta la idea porque más adelante aprueba la nueva relación de su padre.

Cuando ya todos están tranquilos, Jesus les explica cómo escapó y después les promete agrandar su mundo. Para explicarse, el recién llegado les dice que parecen buenas personas porque no lo abandonaron cuando más lo necesitaba y destaca que están organizados, que tienen arsenal suficiente pero no mucha comida y solo entonces los invita a negociar. Jesus revela que vive en una comunidad similar a Alexandría, pero su casa tiene ganado y cultivos suficientes que podrían intercambiar con ellos siempre y cuando lleguen a un acuerdo y visiten su hogar. Según Jesus, su gente ya mantiene una red de comercio con otras comunidades de sobrevivientes, algo que deja sorprendidos a todos los presentes. ¡No son los únicos que luchan por sobrevivir en las mejores condiciones posibles! Como dijo su nuevo huésped, su mundo está por expandirse.

HILLTOP

Horas después de escuchar la historia de Jesus, un grupo de alexandrinos sale en dirección a Hilltop, pero a pocos kilómetros se complica el camino porque un accidente automovilístico protagonizado por terceros los detiene a un lado de la carretera. Rick y compañía se acercan a los restos del vehículo, con walkers atrapados entre sus fierros retorcidos, creyendo que se trata de una trampa y por eso amenazan a Jesus, quien ratifica sus buenas intenciones, pero reconoce que el auto accidentado es de su gente y sale a buscarlos en un edificio cercano, aunque Rick prefiere que se quede atrás, vigilado por Maggie (Lauren Cohan).

Los alexandrinos ingresan al edificio abandonado, acaban con algunos walkers y encuentran a los compañeros de Jesus sin muchos problemas, salvo un ligero desliz Abraham, quien por poco mata a uno de los residentes de Hilltop. Poco después, ya están de vuelta en la carretera y Glenn y Maggie descubren que hay un médico entre ellos, un tipo llamado Harlan que se siente en deuda y por eso promete ayudarlos y darles algunas vitaminas prenatales.

Cuando llegan a Hilltop, los alexandrinos son recibidos por dos guardias armados con lanzas – sus municiones se acabaron hace algunos meses – que les piden dejar sus armas antes de ingresar, pero Jesus intercede por ellos e ingresan con sus automáticas al hombro.



Una vez dentro, los alexandrinos se quedan admirando el ganado y la agricultura de Hilltop al pie de una enorme mansión y junto a una gran red de tráileres. Es entonces que Jesus les explica que las personas que viven en esta comunidad llegaron en sus casas rodantes de un campamento cercano al inicio de todo. Según dijo, sabían de la existencia de esta casa museo y asumieron que sería un buen refugio.

Cuando Jesus presenta a los alexandrinos a Gregory (Xander Berkeley), líder de esta comunidad, Rick rápidamente intenta abordar el asunto por el que viajaron, pero Gregory corta su parlamento de un tajo y les pide que primero se aseen para mantener su casa limpia, cosa que irrita a Rick, quien le pide a Maggie que negocie directamente con este hombre porque él terminaría manifestando su ira.

Sin embargo, con Maggie tampoco marchan muy bien las cosas al punto que Gregory la llama Natalie en más de una ocasión, probablemente con intención. Además, si bien el líder de Hilltop quiere negociar, considera que Alexandría no tiene mucho que ofrecer, así que le propone a Maggie que su gente debe trabajar para ellos a cambio de las provisiones. Según Gregory, tiene todas las de ganar y por eso hasta intenta seducir a la esposa de Glenn.

Naturalmente, los alexandrinos rechazan la idea y se alistan para regresar a casa, pero Jesus les ruega que se queden, que él mismo convencerá a Gregory de llegar a un acuerdo razonable. No obstante, las cosas cambian radicalmente poco después.

En medio de la visita de Rick y su gente, unos residentes de Hilltop regresan a casa tras pagar su cuota del mes a un hombre llamado Negan (Jeffrey Dean Morgan), pero faltan algunas cabezas. ¿Qué pasó? Uno de los recién llegados indica que Negan mató a sus compañeros, retuvo a otro y que los dejó volver con una misión: matar a Gregory, cosa que un miembro de este pequeño grupo intenta hacer cuando apuñala a su líder en el estómago.



Sorprendido por lo ocurrido, Rick se abalanza sobre el agresor y desencadena una confusa serie de riñas que concluye con el sheriff bañado en la sangre del hombre que empezó todo esto, aunque termina en el piso nuevamente cuando una mujer le lanza un fuerte golpe en el rostro. Solo después de eso regresa la calma.

Gregory es estabilizado por el médico de la comunidad, mientras que Abraham, quien también se salvó a duras penas de este enrollo, se recupera y se levanta como otro hombre. Cuando era ahorcado por un sobreviviente de Hilltop, oyó la voz de una mujer y ahora que está nuevamente de pie, abandonando el collar que le regaló Rosita, parece otra persona. ¿Irá por Sasha?



NEGAN

Superado el lío, Jesus les explica a los alexandrinos algunas otras cosas de Hilltop y de Gregory, pero sobre todo habla de Negan y su grupo, los ‘saviors’ (‘salvadores’). De acuerdo al sobreviviente, estos hombres llegaron a su comunidad hace algún tiempo para exigirles la mitad de sus provisiones a cambio de no asesinarlos y Gregory aceptó la extorsión porque su pequeña fortaleza no tenía las fuerzas necesarias para triunfar en una guerra.



Una vez escuchada esta historia, Abraham y Daryl recuerdan que asesinaron a varios hombres de Negan y con el resto de sus compañeros acuerdan una idea que beneficiará a todos, la misma que Maggie alcanza a Gregory: ellos pueden encargarse de los ‘saviors’ a cambio de la mitad de sus provisiones. ¿Qué responden en Hilltop? Aceptan la oferta, aunque no sea justa del todo.

Al día siguiente, los alexandrinos se preparan para regresar a casa, aunque con Jesus y otro residente de Hilltop como acompañantes para que los guíen a la guardia de Negan. Si bien Rick y compañía reconocen que tendrán que pagar un precio por esta misión, están de buen ánimo, principalmente porque Maggie y Glenn tienen una imagen de la ecografía practicada a su bebé. Hasta Abraham parece contento a pesar de que en el viaje de ida casi regañó a Glenn por tener un hijo en estas circunstancias. Es un nuevo mundo para todos. Hay esperanzas… o al menos eso creen nuestros héroes.


TAMBIÉN LEE SOBRE THE WALKING DEAD