Peru.com

TV

peru.com Entretenimiento TV Ricardo Morán: "Yo Soy no le quita espacio a los artistas originales" (VIDEO)

Ricardo Morán: "Yo Soy no le quita espacio a los artistas originales" (VIDEO)

  • Ricardo Morán desaprobó las declaraciones de Alfredo Ferrero sobre la música peruana. (Foto: Frecuencia Latina)
  • Jueves 09 de mayo del 2013 - 11:05 | 1647 visitas

El productor del programa de talentos más popular de la TV nos habla de su futuro y de sus proyectos con la música peruana.

Lima. Ricardo Morán, el jurado más temido de Yo Soy, defiende el formato del programa de imitación y asegura que su éxito no ha opacado a los “músicos originales del medio”, como especulan sus críticos. El productor del programa de talentos más popular del país fue tajante al decir que no sabe si un programa de música nacional en la TV sea el camino correcto para el desarrollo de las figuras peruanas que reclaman un espacio en los medios de difusión masiva, pero no descarta involucrarse en un proyecto de esta especie.

-¿Cómo te sientes con esta nueva temporada de Yo Soy?
Cada temporada tiene una personalidad diferente. Por ejemplo, la segunda fue muy rockera, la tercera tuvo música muy nicho (Robert Plant, Janis Joplin), pero también fue la más variada que hemos tenido.

-¿Crees que esta es la temporada más floja de todas las de Yo Soy?
Todas las temporadas tienen altas y bajas. La tercera fue una muy difícil, con artistas que no eran masivos. La gente no recuerda que después de la primera temporada todo el mundo criticaba la segunda. Yo tengo que confiar en lo que hago y no hacerle caso a lo que la gente a mí alrededor dice o hace, porque eso te hace perder el rumbo rápidamente. Sin embargo, creo que en esta temporada tenemos a los mejores talentos que no hemos tenido nunca: Los Panchos, Gipsy Kings, Alejandra Guzmán, Kalimba, es gente súper talentosa.

-Debe ser difícil para ustedes encontrar a otro “Kurt Cobain” o alguien que sea del gusto masivo del público…
Siento que en esta temporada tenemos talento suficiente para igualar a las temporadas anteriores. Además, creo que el talento más importante del año pasado fue Juan Gabriel y volvió para su revancha de manera contundente. Es uno de los artistas más pedidos en las giras de todos los artistas de Yo Soy.

-¿Cuánto tiempo más puede durar el programa o hasta cuándo crees tú que pueda dar el formato?
Esa es una pregunta que no puedo responder. Nosotros la pasamos bien haciendo nuestro trabajo y el público lo sigue disfrutando. Vamos a estar atentos a cuando sintamos que al público ya no le guste ver este programa y nos iremos un poco antes, porque sabemos que cada cosa tiene su ciclo y los programas tienen que ir rotando. Ahora estamos preparando la segunda temporada para este año, ya empezamos el casting hace dos semanas.

-Tienes un estilo muy particular para responder a tus críticos y detractores. ¿Cómo asumes los comentarios negativos contra el programa?
Nunca lo he visto así ni he tenido que ponerme alguna armadura, porque no creo que tenga detractores a ese nivel. La paso bien haciendo lo que hago y estoy orgulloso de mi trabajo. Siempre hay críticas, pero creo que es lo razonable. La verdad es que no sabía que tenía un ejército de detractores.

-¿Qué tiene “Yo Soy” que no tuvo “Rojo, Fama contra Fama” para ser tan exitoso?
Para nosotros “Rojo” funcionó perfectamente dentro de nuestras expectativas. El programa sacó a una nueva camada de artistas que aún se siguen presentando. Su objetivo era ubicar voces nuevas y originales, en ese sentido, es más difícil que el público se vincule con gente nueva; además, su poca duración no hizo que la audiencia lograra enamorarse más del formato.

-¿Te gustaría realizar un programa con artistas musicales originales? Se habla de que el talento peruano no tiene espacio en los medios y que está descuidado…
Existen críticas que en Yo Soy hay artistas que sólo vienen a imitar y lo que pasa es que una cosa no quita la otra. Que “Yo Soy” exista no elimina la posibilidad de que haya otras propuestas, es ahí donde se crea mucho la confusión. Yo Soy no le quita espacio a los artistas originales, sencillamente es una cosa diferente. El tema es que cuando se trata de hacer algo con artistas originales no siempre encontramos la fórmula de hacerlo funcionar exitosamente. Aquí estamos todos tratando de encontrar una solución, porque nuestro país necesita artistas, músicos, estrellas nuevas.

-¿Qué te parecieron las declaraciones del secretario general de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Alfredo Ferrero?
Muy desafortunadas. Para mí el tema va amarrado a la educación orientada a las artes o que lo musical forme parte de nuestro panorama educativo. ¿Cuántos de nosotros salimos del colegio tocando un instrumento o aprendiendo a cantar? Muy pocos o casi nadie. Entonces es muy difícil que se le pida al público que demuestre una orientación musical si la música no ha formado parte de su vida desde sus estados formativos.

Yo creo que lo que necesitamos es un mercado y el nuestro, si bien ha crecido en términos económicos, no lo ha hecho en materia de formación. Una cosa importante es introducir formación artística en general desde el colegio, ya que estimular a los niños y adolescentes a que se vinculen con la música podría crear ese mercado ávido de talento propio, local, que cuenten historias nuestras. Creo que tratar de solucionar el problema a través de los medios es complicadísimo, debería solucionarse desde el mercado y que éste exija a los medios.

Juan Carlos Cabrera / @fugazvolatil

MIRA LA ENTREVISTA CON RICARDO MORÁN DE “YO SOY”:

relacionadas
  1. "Yo soy": ¿Quiénes fueron eliminados? (VIDEO)

    "Yo soy": ¿Quiénes fueron eliminados? (VIDEO)

    En una gala difícil, para los jueces del reality, dos imitadores debieron ser eliminados. Ricardo Morán, Maricarmen Marín y Fernando Armas debieron dejar a los mejores.

  2. "Yo soy": Imitador de Diego Torres olvida la letra pero convence a jueces (VIDEO)

    "Yo soy": Imitador de Diego Torres olvida la letra pero convence a jueces (VIDEO)

    El imitador Daniel Tabaco sufrió el olvido de la letra de “No lo soñé” pero supo improvisar al momento y salvó la situación.

  3. "Yo soy": Imitadora de Britney Spears provoca "rabia" en Ricardo Morán (VIDEO)

    "Yo soy": Imitadora de Britney Spears provoca "rabia" en Ricardo Morán (VIDEO)

    El juez de Yo soy dijo que sentía “un poco de rabia” porque la imitadora Carolina Cortéz aún no lograba convencerlo con su personaje.

  4. "Yo soy": Paul McCartney convence a Ricardo Morán con "Let it be" (VIDEO)

    "Yo soy": Paul McCartney convence a Ricardo Morán con "Let it be" (VIDEO)

    El estricto juez dijo haber sido “engañado” por la voz del imitador Carlos Raygada, quien interpretó el himno “Let it be” en la voz de Paul McCartney.

  5. "Yo soy": Esto fue lo mejor de la última gala del programa (VIDEOS)

    "Yo soy": Esto fue lo mejor de la última gala del programa (VIDEOS)

    Ricardo Morán, Maricarmen Marín y Fernando Armas nos hicieron vivir una divertida gala. ¡Revívela aquí!

  6. "Yo soy": 'Alejandra Guzmán' deslumbra a padre de la cantante mexicana (VIDEO)

    "Yo soy": 'Alejandra Guzmán' deslumbra a padre de la cantante mexicana (VIDEO)

    Gran expectativa causó la participación de Verónica Torres, imitadora de Alejandra Guzmán en el programa Yo Soy.

  7. "Yo soy": Esto fue lo mejor de la última gala del programa (VIDEOS)

    "Yo soy": Esto fue lo mejor de la última gala del programa (VIDEOS)

    Ricardo Morán, Maricarmen Marín y Fernando Armas nos hicieron vivir una divertida gala. ¡Revívela aquí!

  8. "Yo soy": Ricardo Morán y Fernando Armas destacan la participación de 'Chris Martin' (VIDEO)

    "Yo soy": Ricardo Morán y Fernando Armas destacan la participación de 'Chris Martin' (VIDEO)

    El imitador Juan Carlos Calisto representó al destacado cantante inglés. ¿Qué te pareció su imitación?

VER COMENTARIOS