Barack Obama entregó la Medalla de la Libertad a 16 personas, entre ellas la fallecida astronauta Sally Ride.

Los 16 homenajeados, entre los que también aparece el legendario periodista Ben Bradlee, “son hombres y mujeres que con sus vidas extraordinarias nos recuerdan la belleza del espíritu humano”, destacó Obama en la Casa Blanca, en presencia también de la primera dama, Michelle, y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

El mandatario subrayó que la ceremonia de este año es “más especial” que otras porque se cumplen 50 años desde que el presidente John F. Kennedy estableció la concesión de las medallas, el máximo honor civil que otorga el Gobierno de Estados Unidos.

Una de las galardonadas fue la conductora Oprah Winfrey, estrella de la televisión y amiga personal del matrimonio Obama. El presidente hizo hincapié en su “capacidad” para ayudar a descubrir lo mejor de cada uno.

“Uno de sus fans escribió: Yo no sabía que tenía una luz en mí hasta que Oprah me dijo que estaba allí. ¡Qué gran regalo!”, ejemplificó Obama, que recordó la infancia de pobreza y abusos de la que es ahora una de las mujeres más ricas de EE.UU.

Entre los homenajeados también estaba el legendario periodista Ben Bradlee, quien tomó las riendas de The Washington Post hace 65 años y transformó el periódico “en uno de los mejores del mundo”, sacando a la luz el escándalo del Watergate e iniciando “una nueva era en el periodismo de investigación”, según Obama. EFE

TAGS RELACIONADOS