Siguiente Anterior

Alejandro Urdapilleta: Muerte del actor conmueve a toda Argentina

Síguenos en Facebook



Buenos Aires . El intérprete, nacido en Montevideo en 1954, estaba ausente de los escenarios desde hacía más de dos años y padecía una enfermedad gástrica, según apuntan medios locales, aunque todavía no están confirmadas las causas del deceso.

Hijo de un coronel del Ejército argentino exiliado en Uruguay, Urdapilleta se desarrolló a lo largo de su carrera como actor, guionista y escritor.

En la adolescencia, se instaló junto a su familia en Buenos Aires, y nada más terminar el colegio estudió teatro.

Con 22 años se fue a vivir a Europa, donde trabajó como ayudante de mayordomo en Londres y en España, ciudades en las que prosiguió con sus estudios de teatro hasta que regresó a Argentina en 1980.

En los 90 trabajó junto a Batato Barea y Humberto Tortonese y otros artistas en el Parakultural, un centro artístico multidisciplinario en Buenos Aires.

Entre sus espectáculos más importantes figuran “Alfonsina y el mal”, “El método de Juana”, “La carancha”, “Mamita querida”, “Poemas decorados”, “Carne de chancha”, “Urdapilleta en llamas” y “La moribunda”.

En televisión, participó en el programa de humor “El palacio de la risa”, de Antonio Gasalla.

Más tarde, actuó en la miniserie “Tumberos” de Adrián Caetano, y destacó en programas como “Gasalla 91”, “Tiempo final”, “Sol negro” y “Mujeres asesinas”.

A lo largo de su carrera Urdapilleta obtuvo dos premios ACE por su papel de Polonio en “Hamlet” y por “El relámpago”.

También recibió un Martín Fierro por su interpretación de El Seco en “Tumberos” y un premio Astor a Mejor Actor por la película “Adiós, querida Luna”.

Su último trabajo fue en la película “Un paraíso para los malditos”. EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+