El músico Billy Corgan anunció en marzo que The Smashing Pumpkins estaba trabajando en dos discos nuevos a la vez. Se tratan de “Monuments to an elegy” y “Day for a light”. Luego de adelantar algo a finales del 2014, el plan es publicarlos el próximo año.

Brindando más información relevante sobre el álbum “Monuments to an elegy”, Corgan ha revelado que el encargado de la bateria en los nueve temas del álbum será nada menos que el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee.

“Realmente necesitamos a alguien como Tommy Lee para tocar en esta canción”, fue lo que planteó Corgan en algún momento durante las grabaciones en el estudio.

“Bien, ¿entonces por qué no lo llamamos?”, respondió el guitarrista Jeff Schroeder, lo que resultó en su colaboración total al nuevo disco.

“Unas semanas atrás hablé con Tommy, le toqué todas las canciones que me costaba terminar y tratamos de encontrar un lugar común en el que estar cómodos en el estudio”, detalló Corgan vía su página web oficial.

“Tommy golpea la batería de manera aplastante, pero eso no significa ausencia de matices. Él tiene un oído fantástico para la música e interpreta las canciones de un modo que genera excitación. De los baterías que he escuchado, el único que provocaba este fenómeno era John Bonham de Led Zeppelin”, se atreve a afirmar Corgan.

Este aporte ha resultado en que las nueve canciones sean, según las palabras del propio Corgan, “indescriptiblemente épicas”. El vocalista también señaló a modo de broma que ahora se llaman los ‘Supersonic Pumpkins’.