Actualmente se están preparando para el festival “Vivo x el rock 3” este sábado 24 de mayo, y acaban de lanzar su nuevo single “Fuente de poder”. Entra tanta eventualidad conversamos con el vocalista, Michael Spitzer, sobre la banda, sus anécdotas y planes.

1. A lo largo de los años han sufrido cambios dentro de la alineación de la banda, siendo tú (Michael) el único que se mantiene a lo largo del tiempo ¿A qué se debe esto?

Creo que al final se resume a que Gaia es el resultado de caminar directamente hacia un norte y que el proyecto que armamos 4 personas cobró vida propia. Una banda, un concepto donde todos los músicos, me incluyo, somos piezas de un mecanismo que avanza con energía propia. Parte de este proyecto / mecanismo son los seguidores de la banda quienes muchas veces han sido el motor. Creo que sin ellos la banda no hubiera soportado épocas de tormenta. Un poco pastrula mi respuesta, pero es la verdad.

2. A todo esto, ¿Cómo nació la Órbita, ustedes plantearon la iniciativa o fueron los mismos fans?

La Órbita es algo muy curioso que nos pasó como banda. Así como las propias órbitas, es un grupo humano que viene y que va que muta, que se mueve de una manera líquida a través del tiempo. La órbita empezó como un grupo de chicos que se juntaban para compartir sobre la banda, hubo incluso un día donde la órbita de Lima y la de Arequipa se juntaron en simultáneo en ambas ciudades y hablaron por teléfono y nos llamaron también. Hay los fans del lado más fuerte de la banda y los fans del lado acústico. Está Órbita, “la nueva generación” (jajaja), quienes se convirtieron en el nuevo motor de la banda.

3. ¿Qué nos pueden decir de La Órbita? ¿Saben por qué se hacen llamar La Órbita?

El nombre sale de una canción de nuestro primer disco que plantea la pregunta: “dime dónde estás en ésta Órbita”. El nombre lo tuvo el primer boletín tipo newsletter de la banda antes de la era Facebook. Los fans lo adoptaron y el resto es historia. Presentaciones en la casa de los fans, polos gorras y merchandising hechos por la propia órbita, participación directa en los planes de la banda, amistad y cercanía con la banda, órbita extranjera, etc.

4. Después de 13 años de carrera, ¿Qué es lo que más les ha gustado de lo que han vivido en la industria musical?

Ser testigos de la evolución de la industria. Nosotros empezamos cuando las bandas llegábamos a tocar sin cables, hasta sin instrumentos completos. Hoy vemos bandas jóvenes con estructura, con orden, con management y con planes de marketing. Otra cosa es el contenido, pero hay bandas que empiezan a tocar con un muy buen nivel de saque. Los peruanos tenemos un muy buen nivel. Conocer industrias musicales de otros países nos los ha demostrado. El rock peruano es muy bien recibido, pero desconocido al mismo tiempo, más allá de nuestras fronteras.

*5. ¿Por qué decidieron continuar en el mundo de la música sabiendo que el Perú no es un país con una industria musical tan desarrollada como otros países de Latinoamérica? *

Creo que es algo que te domina, que hace que dediques tu vida por un camino, sea cual fuera el resultado. Es hacer música por el hecho de hacerla no por lo que te puede traer, enfocado en simplemente tocar. El Perú nos ha demostrado que no es un país ingrato como creímos por mucho tiempo, que era cuestión de seguir, perseverar y sobretodo pararse después de cada bajón. Llegar a México fue como llegar a la industria del Perú en 40 años. Por tamaño, por importancia, por organización, por apoyo mediático y publicitario. La excelente noticia es que desde hace unos años aquí se está sembrando buenas cosas que traerán un futuro mejor para las nuevas generaciones de rockeros peruanos.

6. ¿Qué es lo más importante que pueden rescatar de su experiencia vivida en México?

México fue un camión que nos pasó por encima. Desde ser llevados por la Marca Perú como representantes, hasta una carpa a lleno total y una rueda de prensa de 5 horas. Conocimos una industria rockera MUY permeable, medios y público muy receptivos. Lo que más nos sorprendió es que conocían la banda tanto los medios locales como los extranjeros que cubrían el festival. Fue una gran oportunidad llegar a México bajo el marco del Festival Vive Latino. Tuvimos la oportunidad de compartir con muchas bandas de gran nivel y con medios de varios países. Importantísimo fue el apoyo de nuestra agencia Khostbridge de México y su equipo quienes nos colocaron en el lugar correcto y momento adecuado antes, durante y después del evento. Un día después del festival estábamos grabando en uno de los mejores estudios de México en el SAE institute, gracias a una invitación de Ariel Weil. En un lugar increíble y con equipos que ocuparon artistas de la talla de Robbin Williams o los Black eyed peas. Nuestro sonidista Kenneth tuvo su navidad (jajaja).

7. ¿Están satisfechos por cómo se han presentado las cosas en su carrera? ¿Qué cambiarían?

Creo que nunca estaremos satisfechos. Muy contentos sí, y agradecidos también, pero los planes de la banda siguen creciendo y como digo, es un trabajo de todos los días que requiere de nuestro esfuerzo y enfoque. No cambiaríamos nada, somos Gaia.

8. ¿Cómo es la vida de los chicos de Gaia? Porque entendemos que no sólo son músicos sino que son profesionales en otros rubros. ¿Cómo es ser ustedes?

Es horrible (jajaja). No la verdad es que ser un Gaia es muy divertido. Trabajamos mucho internamente para que el proyecto se desarrolle todos los días. Es un trabajo muy arduo que recién hace algunos años se consolidó como una parte muy importante de la banda. Estamos en un negocio donde para durar en el tiempo y hacer que tu música / mensaje llegue más lejos, debes tomar las riendas de la banda dentro de la industria musical como lo que es: un negocio, una empresa.

9. ¿Con qué banda les gustaría compartir escenario?

Hemos tenido la suerte de compartir escenario con bandas insólitas. Pienso que mientras más dentro de la industria estás, la idea de una banda, de un músico y de un escenario va cambiando con cada nivel del videojuego que atraviesas en esta carrera. Pienso que lo que nos gustaría hoy sería una colaboración con alguna banda importante. En México alguien nos preguntó si nos interesaría que surja la posibilidad de una colaboración con Café Tacvba, algo así sería realmente una locura.

10. ¿Qué se viene en el futuro de la banda?

Todo lo que podamos, un nuevo disco, más giras nacionales e internacionales y muchos casilleros por llenar de historia para esta banda. Somos un tren, vamos con fe.

Michael, visitó SLAM TV para tocar algunos temas en versión acústica y nos presentó en exclusiva la canción “Fuente de poder” cuando aún no tenía título. Conoce un poco más de la historia detrás de ésta canción y escucha la versión que tocó Spitzer para nosotros.

Por: Françoise Sayán