El primer disco de la banda peruana Los Outsaiders producido por Gordon Raphael, el mismo productor de The Strokes, cumple un año este mes desde su lanzamiento en noviembre del 2013. Aquí va una reseña de una placa que viene con mérito musical propio.

¿Suerte? Hace unos años Charly VTW, vocalista de ‘Los Outsaiders’ estuvo buscando contactar a Gordon Raphael para la grabación del primer disco de su banda. Tras algún tiempo sin respuesta, el mismísimo productor de The Strokes algo habría escuchado en esta joven banda peruana de rock’n roll garaje/indie formada en el 2011, que respondió que mientras estaba de paseo por Perú grabaría el disco. Y así fue. El resultado fue el siguiente.

Con las canciones compuestas, el set list de ‘Outsaiders’, nombre que titula el disco. El rock’n roll se mezcla muy bien con el indie en esta placa que despliega mucha frescura en el género dentro de lo que se ha venido haciendo en la última década y media en la escena limeña.

A veces románticos originales, otras veces, reflexivos y también críticos. Los temas de las canciones se abocan a expresar sentimientos particulares sobre experiencias o percepciones juveniles antes que contar historias.

Sin embargo, también destacan las canciones más reflexivas e incluso críticas en letras como “yo no sirvo para estar en una oficina con carnet, sonrisa y con café de la esquina. Siete son los días y se me pasa la vida como para correr y sudar y no tener tiempo para limpiarme”. O aquella basada en reflexiones sobre los motivos de anteriores declives en el rock peruano que dicen “’suena a foráneo’, ‘maldita radio’, ‘yo no soy tan bueno’, ‘me aclama mi pueblo’. Siguen saliendo las estrellas sin suelo, hay que decirles que están lejos del cielo. Rock n’ roll de pobres, mientras tanto seguirá todo en casi”.

¿Seguirá todo en casi? A un año del este disco, esperemos que el futuro cercano Los Outsaiders no quede ‘en casi… llegaron a destacar en la escena’, sino que más bien más gente se anime a escuchar nuevas propuestas como la de esta joven banda nacional que más allá de haber contado con un excelente productor, guarda mucho mérito musical propio. Qué mejor que escuchar sus discos e ir a sus conciertos para comprobarlo. ¿No?