Lima Vive Rock 2014, evento que por tercer año consecutivo prometía un festival gratuito y de calidad desde tempranas horas de la mañana donde el resultado fue una entrega total, la reciprocidad entre ambos, bandas y público.

Los músicos tocaban, el público vibraba; los músicos cantaban, el público acompañaba con la letra; y así se vivía y convivían sobre eso que nos une a muchos limeños, el rock hecho en nuestra ciudad.

La hora del almuerzo no fue una excusa para que al Parque de la Exposición, tras la presentación de las bandas emergentes Shetevus, Los Bacantes, Gomas, Adictos al Bidet, continuaran llegando gente de todas partes de Lima. A esa hora, Comité Pokofló hizo su aparición en escena para descargar su hip hop de letras conscientes ante una buena cantidad de público que atendía a la banda mientras esta anunciaba que ojalá haya también un futuro Lima Vive Hip Hop.

Desarme llegó después para inyectar al festival todo su hardcore crudo, mientras algunos cuerpos se paseaban por encima de las cabezas de otros, e incluso su vocalista se bajó del escenario para cantar con la gente y terminar su repertorio con la animalista ‘Cuál arte’, así como haciendo énfasis en el seguir apoyando a la autogestión de las bandas que se mueven sin mucho apoyo económico.

La tarde seguía cayendo con una llovizna desapercibida que pronto paró para darle paso a Laguna Pai que arribaba con su reggae y abría con su recién estrenado single ‘Somos pocos’, cuyo video oficial se pasaba por las pantallas gigantes de concierto, y así continuaba su presentación con la atención y el disfrute de su público frente a su música de mensajes sociales directos y positivos.

Los Mortero llegaron seguidamente para satisfacer al público hambriento de punk que luego quedó más que satisfecho, pogueando, pasándose por encima unos a otros, gritando y sudando con sus temas ‘Pisar un bicho’, ‘Adicto’, ‘Vivo por la lucha’, entre otros.

LA NOCHE SE APODERÓ DEL ESCENARIO Y DEL PÚBLICO

La noche comenzaba a caer sobre el parque ya abarrotado de gente cuando les llegó la ahora a los Héroe Inocente y su punk melódico que interpretaron temas como ‘La sociedad enferma’ y ‘La casa invita’ ante la nostalgia de los jóvenes y no tan jóvenes seguidores de esta banda histórica en la escena local, que e incluso se mandó con un cover de Narcosis, banda que vendría en un momento.

Pero Uchpa ya debía hacer su aparición con su rock clásico que revalora la cultura andina del país, no solo por sus letras en quechua sino también por su indumentaria y puesta en escena que tras tocar canciones como ‘Corazón contento’ concluyó su presentación haciendo flamear la bandera rojiblanca del Perú. Entonces, dieron pase a Narcosis, la emblemática banda de punk de la fundadora movida subterránea de los 80’s que ahora con un mejor sonido desarrollado por sus ya profesionales músicos tocaron sus temas ‘Vida actual’, ‘Represión’, ‘Sucio Policía’, y también ‘Quiero ser tu perro’.

Hace rato al parque ya no podía ingresar ni un alma más. Tras las actuaciones de la mayoría de bandas algunos se iban retirando del evento, mientras afuera del parque aún se armaba una cola interminable con cientos de personas que aún esperaban poder ingresar para ver a las finales ‘Amén’, ‘Frágil’, y ‘Mar de Copas’. Y con sus presentaciones, terminó así un gran día para la historia del rock peruano. Un día en el que una vez más se comprobó que Lima, no solo pero también, es y sigue siendo una ciudad rockera.

Por Diana Joseli

TAGS RELACIONADOS