Se promociona como banda, pero la verdad es que él hace todo. Para Rodolfo Cáceres, Wolves as Friend mantiene la denominación de banda porque a él le gusta así, sentir el feeling de tocar en grupo más que de ser solista. Cual lobo solitario, Rodolfo llega solo a Peru.com, para una entrevista acerca de este interesante proyecto.

Wolves as Friends se fundó en el 2012 como un proyecto alterno a su banda The Intermission. Si bien él compone las canciones, ha contado con la colaboración de músicos locales para la grabación de lo que sería “Small Goodbyes”, su primera producción que fue mezclada por Tim Palmer (Pearl Jam, The Cure, Ozzy Osbourne, Robert Plant, etc) y le dió la oportunidad de realizar una minigira por Estados Unidos y Canadá.

Wolves as Friends es una banda pero tú haces todo… ¿cuál es el concepto?

El proyecto empezó en el 2012 como una especie de arte para cosas que tenía guardadas.

La banda es nueva pero ya has tocado en New York, en Canadá. ¿Qué tal la experiencia?

El disco lo grabé el año pasado con Giovanni Rossi. Luego viajé a Austin (Texas) para ver unos proyectos y de esa forma conocí a Tim Palmer, le envié algo de material sin esperar que me responda, sin embargo le gustó y me respondió, por eso mezclé con él. Para el viaje de este año que hice me invitaron al Canadian Music Week, un festival que es toda la semana en toda la ciudad y con muchísimas bandas. Con este viaje aproveché para hacer una gira por Norteamérica y conseguí así cuatro fechas en Nueva York.

¿Por eso cantas en inglés?

Me parece más fácil decir cosas densas, pero tampoco pretenciosas. Me nace más la música así, pues estoy muy influenciado por la música estadounidense.

¿Cuál ha sido la respuesta del público extranjero a tu propuesta?

Fue algo muy chévere. Esta gira fue un experimento, pero la respuesta de la gente fue muy buena, así no me conocieran, se paraban a escucharme y a comprar discos.

Hay una generación de bandas emergentes que están sonando fuera de nuestro país, ¿Qué opinas de esto?

Yo creo que ahora la globalización ya no hace que pensemos en lo de afuera como inalcanzable. Los grupos coreanos aquí suenan un montón, entonces ¿por qué nosotros no podríamos salir a sonar afuera?. Sonar afuera nos da un chance de poder llamar la atención aquí en Perú, porque de esa forma el peruano piensa que si algo suena afuera debe ser bueno.

Es muy prematuro preguntarlo, pero ¿ya estás pensando en otro disco?

Si, ya tengo unos temas del próximo disco, aunque estos serán totalmente distintos al primer disco. El nuevo disco que estoy pensando tiene un formato más tradicional, me parece que es más guitarrero.

¿Qué opinas de la situación musical aquí?

Este fin de semana estaré yendo a Los Angeles a dejar unos discos para que suenen en las radios de Estados Unidos, y eso es como un sueño hecho realidad, pero hubiera sido mejor que primero suene por acá. Creo que la campaña que se está haciendo es el último respiro de un ¡por favor, reaccionen! La voz no es obligar a nadie, pero es un último recurso porque esto no sucede y porque como músicos queremos hacer patria.

LO QUE DEBE SABER

“Small Goodbyes” se encuentra en tiendas digitales y pronto será lanzado a discotiendas de todo Lima. Para oir algo de la música de la banda, ingresa a Wolvesasfriends.com.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)