Con más de 17 años, La Sarita es una de las agrupaciones de rock fusión más importantes del país. Su líder y vocalista, Julio Pérez, visitó Peru.com para hablarnos de su participaciónm como una de las bandas soporte, del show de Los Fabulosos Cadillacs este 17 de agosto en el Estadio Nacional.

¿Cómo se siente el grupo al participar del concierto de Los Fabulosos Cadillacs?

Nunca habíamos tenido la posibilidad de compartir escenario con Los Fabulosos Cadillacs, podría decir que es una especie de sueño cumplido y hemos tenido la suerte que nos haya pasado. Lo mismo nos pasó con Manu Chao y Café Tacuba, quienes en mi opinión son The Beatles de Sudamérica

El año pasado, lanzaron el disco Identidad (2012), ¿ya están pensando en nuevo disco?

Estamos trabajando algunas ideas para sacar un disco recopilatorio exclusivamente de temas de fusión con música andina, y al que queremos incluirle algunos temas costumbristas. Queremos lanzarlo a precio de costo, no queremos ganar dinero, sino venderlo a precios populares. Esto es para posicionarnos en espacios populares masivos.

¿Qué opinan de la relación actual entre bandas peruanas y las radios?

La radio tiene tiene todo el derecho de ofrecer la oferta que quiera, lo que si veo es que hay muchas formas de comunicar, no podemos solo pensar de que las radios “grandes” nos pueden pasar. Hay muchos medios en Lima y provincias que están con los brazos abiertos para recibir a los grupos, solo hay que ir a tocar la puerta.

Eso quiere decir que la radio ya no es el único camino…

Yo pienso que el arte se abre paso solo. Puede ser rápido o lento, pero el arte que es consistentem solito se abre espacio y la mejor forma de difundirlo es la Radio Bemba (boca a boca) y los fans de toda la vida, no los que solo te siguen por moda.

En un par de años cumplirán 20 años de carrera artística, ¿han pensado en grabar un documental o una película?

Es algo que me gustaría mucho y hemos tenido propuestas. Creo que la historia de La Sarita es bastante particular y que, con mucha humildad, merece hacerse. Es una idea que en algún momento lo haríamos, pero a largo plazo, porque creo que nos falta un paso más: acercarnos al público popular de verdad.

¿Piensas en algún trabajo solista?

Si, empezaré a grabar mi primer disco como solista. Es una iniciativa que la venía trabajando hace diez años. La idea es mantener los dos proyectos (La Sarita y como solista) en paralelo. Yo definiría este proyecto como una música romántica, dramática, pero rockera y con fuerza. A mí me gustan mucho las baladas sesenteras y setenteras. El proyecto va por esa corriente pero con rock. Puedo decirte que sonaría a una mezcla entre Héroes del Silencio y Radiohead (risas).

¿Ya sabes cuando y dónde grabarás?

Ahorita estoy en negociaciones, para ver dónde y con quien grabo, además de los músicos. Estoy haciendo esto porque hace un año que soy padre y mi visión ha cambiado por completo. Este proyecto va bastante por ese lado.

Imagino que las letras serán muy personales…

Las letras son completamente personales, acerca de las visiones de la vida, se habla del amor pero en los términos que a mí me gustan, hablo también de la experiencia de ser padre, es una especie de retrospectiva de mi vida.

¿Con qué productor trabajarás?

Eso es algo que aún no quiero anunciar, pero dentro de poco lo sabrán, es una persona a la que admiro mucho.

LO QUE DEBE SABER

No Te Va Gustar, The Waillers, Miki Gonzales, La Mente, Los Chapillacs y La Sarita acompañarán a Los Fabulosos Cadillacs en un multitudinario concierto el sábado 17 de agosto en el Estadio Nacional.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)