La tercera edición del festival Vivo X El Rock con su cartel impresionante de bandas peruanas, prometía ser una de las fiestas máximas del rock nacional con dos escenarios para deleite de todos los fanáticos. Agregando además la participación de tres bandas internacionales.

PERÚ: ACTO I

Con la caída de la tarde, el sentido del festival en sí mismo se hizo sentir, el rock nacional dio la cara con uno de sus mejores exponentes, Los Mojarras. Las arengas del público se hicieron escuchar cuando Cachuca entonó “Sarita Colonia”.

La fusión se hizo más fuerte cuando tocaron el cover de “Cariñito”, una power cumbia que inyectó energía a todos los presentes. La dosis de nostalgia llegaría con el recordado tema “Los Choches”. Y para cerrar con broche de oro peruano, Los Mojarras juntaron los temas “Contigo Perú” y “Triciclo Perú”. Número en el que aparecieron bailarines de festejo.

En el otro escenario aguardaba Daniel F, quien armado solo de su guitarra empezó con “El Oso”, la cual presentó como un tema que habla sobre la libertad, cosa que el líder de Leusemia considera perdida. Nico, el vocalista de La Pezuña de mi Abuelo, se le unió luego para cantar su ya clásica “El Hombre que no podía dejar de masturbarse”. Daniel decidió concluir su presentación con la emotiva “Distancias”.

LA JAURÍA SUELTA

El primer grupo internacional en salir al escenario fue Jauría. Ellos saludaron a Lima de diversas maneras. Su vocalista, Ciro Pertusi, de forma explícita y vistiendo además un polo de Los Saicos; y su baterista Ray Fajardo, mostrando una bandera del Tahuantinsuyo que adornó su batería toda la presentación.

Fue con su segundo tema “No pertenecemos”, que calaron más en quienes no habían tenido aún el gusto de escucharlos. Y para terminar de enamorar al público, el grupo tuvo palabras de gratitud a su antigua banda Attaque 77, con la cual indicó sigue unida de corazón, cantando la melancólica “Western”. Vinieron luego “Morgue corazón” y “Amigo mío”.

El pico más serio de su presentación llegó con “El Puente más allá de la vida”, canción que habla de la eutanasia. Y luego seguiría con algo más jocoso, el tema de apertura de “Dragon Ball Z”, con la que Ciro concluyó gritando “¡Hola, soy Gokú!”. Luego de agradecer a todas las bandas de punk que hicieron posible el evento, se despidieron con “La Jauría”, ladrando como parte de su adiós.

PERÚ: ACTO II

Tomó la posta Leusemia con “Quince segundos de gloria”. El pogo ya estaba armado. Su repertorio no solo fue suficiente para despertar al público, sino también para que Daniel realice sus poses de rockstar a lo Pete Townshend con el brazo por arriba en lo alto, mostrando así su lado más hard rock.

El blues se hizo presente con el atemporal Marcello Motta, y su Amén, primero con “Volaré” y luego con “Te quiero”. Con “Vibraciones positivas”, la guitarra era acariciada con ambas manos como si de un piano se tratase. Los gestos de poseído de Motta cuando experimentaba con su guitarra fueron ovacionados. Con un becerro en la mano, Motta terminó por armar la experimentación psicodélica. Una delicia que junto al sintetizador fue una viaje en ácido puro.

Pero el aterrizaje luego fue lento con “Fin del tiempo”, y todo quedó reducido a la guitarra acústica. Así mismo entonó “Caras maquilladas”, “Libre”, y la pedida por muchos “Pan con mantequilla”. La simpatía de Motta terminó por cautivar al respetable haciéndolos repetir con sus manos en al aire, somos si fuese un maestro de orquesta, los sonidos y notas que emitía su guitarra. Un buen cierre a su acto.

Era el turno de Zen, quienes decidieron abrir con fuerza y por lo seguro con “Desaparecer”. “Miénteme” mantuvo la fuerza, y mientras los gritos de ‘Jhovan, te amo’ no pudieron faltar. Quizás para devolverles el cariño a sus fans, el vocalista rompió el protocolo y se paró en medio de los dos escenarios, afuera, encima de los parlantes.

Y luego hizo lo mismo sobre los parlantes de la izquierda. Concluyeron su participación con el tema “Cristal”. Los integrantes de Zen no quisieron dejar el escenario sin tomarse el selfie de rigor con todo el público a sus espaldas.

EL OTRO YO

La banda argentina El Otro Yo dio inicio a su bloque con un clip de intriga, y una voz aterradora y futurista invitó al público a disfrutar el acto del que serían testigos a continuación. Luego de hacer su ingreso en formafísica al escenario, y vestidos con mamelucos como uniformes, Maria Fernanda y Cristian Aldana hicieron gala de su voz dando parto al rock alternativo.

“Duraznos”, “Pecadores”, se dejaron escuchar, pero el descontrol llegó con “Traka traka”, uno de los más fuertes de la noche.

“Quién diría que las bandas de punk rock estarían en escenarios masivos como este”, comentó Cristian antes de escuchar “El Zumbido del silencio”. Si hasta entonces se vivió la adrenalina en todo el concierto, en el acto de El Otro Yo imperó la locura en su máxima expresión. Y ese caos quedó en claro con “Autodestucción”.

Cristian quien durante toda la presentación había estado realizando gestos, se lanzó hacía el público jalando el micrófono y confrontó a quienes osaron mostrar señales de cansancio.

Por su parte Maria Fernanda presentó el tema “Alegría” pidiendo que respeten a la figura de la mujer en general, desde la madre Tierra, y pasó por referirse también al secuestro de las niñas secuestradas en Nigeria.

Finalmente, para dejar en claro su versatilidad se despidieron con “No me importa morir”, haciendo alusión a las bandas independientes. Se fueron aplaudidos por el público peruano, pero antes de retirarse también quisieron un selfie de despedida.

PERÚ: ACTO III

Tres grandes bandas peruanas vinieron a continuación. Rio, Chabelos y Libido. El grupo originario de Pueblo Libre demostró con sus clásicos “Contéstame”, “Eres mi princesa”, “A la droga dile no”, “Todo estaba bien”, “Carol quiere un viaje a Londres”, y “Universidad”, que a pesar de sus años permanece vigente en la juventud peruana.

Los irremediables Chabelos comenzaron con su loquerio con “Hermanos de leche”, y el “El Quinto teletubbie”. Siguieron así “Internet”, “Canción de amor”, “Shakira y sus amigas”, ante la cual Giovanni Ciccia advirtió que siendo medianoche, todos los niños debían de ir a la cama. Y es que el video que suele acompañar dicho tema no es recomendable para menores de edad.

Para concluir “Cómo saber que está bien”, el cover de la popular “El Último beso”, y para finalizar, el jocoso tema “Luisa”, no sin que antes el baterista Sergio Galliani lance cerveza al público.

Salim al mando de Libido decidió hacerse esperar, y tuvieron el osado movimiento de empezar con temas más recientes, hasta que finalmente llegaron a la popular “Como un perro”. De igual manera llegaron “Tres”, “No será lo mismo sin ti”, “Hembra”, la que los catapultara a la fama “En esta habitación”.

Con “Universo” Salim concilió la emoción cuando se anuló todo sonido por parte de los instrumentos y quedó solo su voz. Decidieron concluir con su tema homónimo, tal vez para dejar en claro que son el mismo grupo desde hace años a pesar de los cambios que hayan podido darse, y que lo seguirán siendo por mucho más tiempo.

RATA BLANCA

La presentación de los argentinos de Rata Blanca se hizo esperar más aún, pero inició con una energía desbordante. Ni bien Adrián Barilari entró corriendo a escena, el club de fans de la banda que estaban esperándolos desde hace horas hicieron resonar todo el parque.

El público se convirtió en un mar de manos con índices y anulares levantados. Y luego de tres temas sin descanso, decidieron tomar un poco de aire y saludar a Perú. Barilari señalo incluso que era la primera vez que tocaban ante tanta gente. El público peruano le devolvió el cariño con un “¡Ole, ole, ole, ole. Rata, Rata!”

No hubo tregua, los Rata Blanca hicieron que su batería golpee nuestros sentidos debido a los pedales sin frenos de Fernando Scarcella.

Anunciaron un próxima visita en agosto. Gira que los hará conocer más Perú como quisieran. Uno de los últimos temas fue la popular “Mujer amante”, y finalizó levantando el micrófono, y luego la bandera peruana con su logo en el centro. Los Rata Blanca fueron nacionalizados como peruanos en la noche del Vivo X El Rock.

PERÚ: ACTO FINAL – MAR DE COPAS

Como acto final, Mar de Copas liderada por Wicho García, pusieron punto final al megaevento. “Balada de un encuentro fugaz”, seguido por “Atardecer”. Luego invitó a sus seguidores a la celebración de los 20 años de su álbum “Entre los árboles”, cantando la canción del mismo nombre.

Luego de “Tras esa puerta”, la banda inició su recorrido más conocido, interpretando así “Un Día sin sexo”, que fue cantada a todo pulmón a pesar de ser las 3 a.m. También vinieron “Mujer noche”, “Dos caras”, y su himno “Suna”. Las luces se apagaron, y solo quedó el cansancio feliz de una jornada maratónica que nos mantuvo vivos por el género que amamos.

Por: Xavier Alvarado (@xavier_alvarado)