El inglés Elton John será la gran estrella de la 54 edición del festival de Viña del Mar (Chile), que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en la ciudad balneario.

El británico, que se ha llevado su propio piano, encabezará la actuación del jueves 28 de febrero con un concierto de una hora y veinte minutos en el que interpretará algunos de sus muchos clásicos, como “Candle in the Wind” y “Rocket Man”.

Antes del espectáculo del artista anglosajón, “El Monstruo”, como se conoce al público del festival por su fama de “devorar artistas”, podrá disfrutar de dos clásicos, los mexicanos Maná y el español Miguel Bosé, además de Jonas Brothers.

Los intérpretes de “Rayando el sol” y ganadores de cuatro premios Grammy serán los encargados de abrir el domingo el certamen musical más conocido de América Latina, al igual que hicieron hace diez años.

Dos días después le tocará el turno a Miguel Bosé y “Papitwo”, su último trabajo a dúo con varios artistas.

Han pasado 32 años de su estreno en el Festival de Viña del Mar, pero todavía se recuerda por tierras transandinas la malla de ballet en la que se enfundó el cantante nacido en Panamá.

El mismo martes, los estadounidenses Jonas Brothers, que llegan acompañados de sus familias, se estrenarán en el “festival de los festivales”.

En una clara apuesta del certamen por el reguetón, los amantes de este género musical podrán disfrutar de Chino & Nacho, Daddy Yankee y Wisin & Yandel, domingo, lunes y viernes, respectivamente.

En la primera jornada, el dúo venezolano, junto con un equipo de bailarinas, ofrecerá sus grandes éxitos y, según han anunciado, prepara para el final varias canciones versionadas.

Daddy Yankee, que ya estuvo en 2006 y 2009 y ganó varios premios, dará una gran importancia a la parte visual en los 80 minutos que estará frente al nuevo escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara.

El trío de representantes de reguetón lo cierran los puertorriqueños Wisin & Yandel, que esperan conquistar a las decenas de miles de asistentes con el tema “Algo me gusta de ti”.

Los artistas estarán a expensas de la decisión del público soberano, encargado de decidir, a base de entusiasmados gritos, quién merece la gaviota de plata, la antorcha de plata y la antorcha de oro, galardones del festival.

En 2012, por primera vez se entregó también la gaviota de platino al puertorriqueño Luis Miguel por sus 30 años de exitosa carrera.

Como en anteriores ediciones, no faltará la noche protagonizada por los artistas nacionales – el miércoles -, con el exintegrante de Los Prisioneros Jorge González, que tocará algún tema de su nuevo e inédito álbum, y la joven Francisca Valenzuela, en una función de apenas media hora.

Valenzuela formará parte del jurado, en el que también estarán la mexicana Gloria Trevi y el español Pablo Alborán, que pondrán el punto y final al festival.

La cumbia de La Sonora de Tommy Rey, el rock y el ska de Los Auténticos Decadentes y la bachata de Romeo Santos completan el elenco americano.

Hermógenes Conache, 31 Minutos, Bastián Paz y Memo Bunke darán el toque humorístico al certamen, mientras que la competencia folclórica e internacional permitirá conocer jóvenes promesas, como años atrás sucedió con una desconocida colombiana de pelo negro, Shakira.

Los presentadores serán el chileno Rafael Araneda y la española Eva Gómez, que por tercer año repiten al mando del festival más conocido de América Latina.

EFE