“Metal que viene a volarles la cabeza y los sentidos. Los Mayas no se equivocan, el rock sí… somos De la Tierra”. Bajo esta cita textual, casi apocalíptica, es que el “súper grupo” de metal latino paralizó las redes sociales el 21 de diciembre de 2012, anunciando su aparición.

A pocas semanas de terminar de grabar su primer disco, Andrés Giménez, exmiembro de A.N.I.M.A.L., guitarrista y cantante de D-Mente y De la Tierra, habló desde Argentina en exclusiva para Peru.com sobre este interesante proyecto que comparte con Álex González (baterista de Maná), Flavio Cianciarulo (bajista de Los Fabulosos Cadillacs) y Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura).

¿Hace mucho que se está pensando en el proyecto?

Somos amigos de muchos años y ahora que salió (la oportunidad de tocar) estamos contentos. No hubo nada previo, más que una idea de amigos. En junio terminaremos de grabar el disco y esperamos que salga a fines de setiembre. Estamos haciendo un disco de metal muy fuerte.

¿Qué respuesta esperan del público?

Agradecemos la buena vibra de la gente, por los buenos comentarios que estamos recibiendo. Esperamos cumplir sus expectativas, estamos trabajando un gran disco, tenemos muchas ganas de tocar y veremos que todo se lleve a cabo.

Y después del disco, viene la gira…

Sí, la idea es sacar el disco y luego sería bueno tocar un poco. Luego vamos a seguir grabando más discos a futuro, pero por ahora (terminaremos) este disco. Todavía no tenemos fecha para ningún show, pero seguro que de aquí a fin de año tocaremos en Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa. La idea es recorrer todos los lugares que se puedan.

Has tocado en nuestro país con A.N.I.M.A.L y D-Mente. ¿Qué recuerdas del público peruano?

El público es súper, increíble, muy buena vibra. La gente de Perú tiene muy buena onda, siempre apoyan y más aún al estilo de música metal. Esperamos poder ir a tocar con De la Tierra al Perú.

De la Tierra incluye a miembros de bandas que no tienen mucha afinidad con el público metal, imagino que deben haber oído críticas. ¿Cómo manejan eso?

La verdad que nosotros nos juntamos porque somos amigos, nos queremos mucho. Y cuando nos juntamos sabíamos que cada uno podía tocar su instrumento y hacerlo bien, además de amar lo que estábamos creando. No nos ponemos a pensar en qué uno toque en una banda de ska o el otro en una de metal más extremo. La verdad que para nosotros lo primordial es la actitud que tengamos sobre lo que estamos haciendo. No tenemos ningún prejuicio, somos cuatro músicos que amamos lo que estamos haciendo, pero en la cancha después se ven las cosas, y cuando salga el disco recién (el público) tendrá la oportunidad de escucharnos o no querer escucharnos, cuando toquemos en conciertos podrán ir o no ir. Eso queda en cada uno. Nosotros no venimos a quitarle el lugar a nadie, ni a imponer nada. Queremos solamente ser una llave para abrir puertas que para cerrar, por eso no nos ponemos a pensar quien toca con quien toca, sino pensamos en que los cuatros somos amigos y disfrutamos lo que tocamos en D-Mente, Maná, Sepultura y Cadillacs. Disfrutamos lo mismo, cada uno en su banda como en De la Tierra.

¿Cómo manejarán los compromisos con sus bandas y De la Tierra?

Vamos a tratar de que nada se cruce, somos muy respetuosos de cada una de nuestras bandas. Nuestros compañeros de banda nos aceptaron que hagamos esto y estamos agradecidos porque nos dan la oportunidad de hacer una banda nueva. Ninguno va a dejar de tocar en el grupo que tiene, y haremos que nuestras agendas no se crucen.

¿Qué tanto ha ayudado las redes sociales a la difusión de la música?

Creemos que es bueno que existan esas cosas (redes sociales) si es para difundir música.

¿Sacarán el disco con una discográfica o de manera independiente?

Hoy en día estamos tratando de editar el disco y si se edita con una discográfica buenísimo, de lo contrario lo haremos de manera independiente. No tenemos compañía discográfica por el momento. Por ahora estamos grabando nosotros solos.

En 2014 se cumplen 20 años del álbum “Fin de un mundo enfermo” de A.N.I.M.A.L. ¿Han pensado en editarlo nuevamente o hacer una reunión?

La verdad no lo sé, te mentiría si te diría algo sobre ello. Sé que se cumplen 20 años, eso es algo muy lindo y estoy agradecido con todo lo que ha pasado con A.N.I.M.A.L., pero no sé qué podrá pasar. Ojalá que pase algo lindo. Me llevo súper bien con mis excompañeros, me hablo con todos.

Gracias por el tiempo y la comunicación…

Un abrazo a ustedes, gracias por llamar y disculpen que no podamos hablar mucho más pues estamos en el estudio, grabando. Un abrazo muy grande a todo el Perú y gracias por estar conectados con la página de De la Tierra pues ahí se seguirán enterando de más cosas. Vamos a hacer hasta lo imposible para estar en Perú.

Entérate más novedades de De la Tierra ingresando AQUÍ

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)